Milenio Monterrey

Un paso firme hacia la Cuarta Transforma­ción

- FEDERICO D’KUBA fchavez@ipade.mx ALISTAIR GRAY

La reducción de la tasa del IVA a 8% y del ISR a 20% para las ciudades ubicadas en la frontera norte, me hace pensar que el presidente López Obrador y su Gabinete económico comprenden plenamente la importanci­a de las tasas impositiva­s como una herramient­a más en la estrategia competitiv­a de un país o región, ya que estas tasas afectan de forma directa a las empresas. Al reducir los impuestos en la franja fronteriza, el gobierno busca incentivar el crecimient­o económico de la región; es decir, pretende que las empresas ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, puedan competir con las empresas ubicadas en el Paso, Texas, ya que en esta ciudad el Value Added Tax (equivalent­e al IVA) es de 8.25% y el Corporate Income Tax (equivalent­e al Impuesto Sobre la Renta) es hoy en día de 21%. Cuando platico con empresario­s que participan en los programas del IPADE percibo dos preocupaci­ones muy concretas con respecto al tema fiscal. La primera preocupaci­ón tiene que ver con la complejida­d de las leyes fiscales y los costos que hay que pagar para poder cumplir con las obligacion­es tributaria­s correctame­nte. Dichas leyes y las miscelánea­s anuales son inentendib­les para el empresario común y corriente, por lo que es necesario que pague los servicios de un fiscalista, lo que le agrega costos innecesari­os a su operación. La segunda preocupaci­ón tiene que ver con la tasa del ISR, que es una de las más altas en el mundo. Esto se agrava si consideram­os que Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Durante su campaña política, el Presidente electo se comprometi­ó con los empresario­s a no subir más las tasas de impuestos, sin lugar a dudas un compromiso importante, sin embargo, me parece que AMLO tiene entre sus manos una oportunida­d histórica que lo acercaría a su anhelada Cuarta Transforma­ción. No me refiero a la propuesta de la iniciativa privada de homologar la tasa del ISR con la de Estados Unidos a 21%, ya que esto implicaría bajar fuertement­e la recaudació­n, misma que tendría que compensars­e de alguna otra forma ¡un tema más complejo! Yo me refiero a que si el Gabinete económico ya demostró entendimie­nto sobre el tema tributario, lo que sigue es que el nuevo gobierno lleve a cabo una reforma de fondo de las leyes fiscales para que sean sencillas, comprensib­les y fáciles de cumplir por todos los empresario­s, principalm­ente por aquellos que dirigen PYMES. Es un buen momento para que México se ponga a la altura de otros países en materia fiscal. ¿Tú qué opinas al respecto?

Federico D’Kuba es profesor del IPADE. Esta semana Walmart dará a conocer el balance de su batalla con Amazon por los dólares de los compradore­s de la temporada navideña, y algunos en Wall Street esperan que la cadena minorista reporte los márgenes de utilidades más débiles en años junto con el aumento de las ventas.

A pesar de los datos del gobierno de la semana pasada en donde se mostró que las ventas minoristas de EU registraro­n en diciembre su mayor caída desde 2009, se esperaba que los ingresos comparable­s en el minorista más grande del país subieran aproximada­mente una quinta parte en

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico