Milenio Monterrey

Ambientali­smo. Limpiar la casa contamina más que usar autos

-

La limpieza de la casa y otras actividade­s diarias, como cocinar, desprenden componente­s químicos que contaminan el aire más que los automóvile­s, según un estudio de la Universida­d de Colorado (CU) en Boulder difundido ayer.

El reporte se basó en el análisis del impacto en el aire de los llamados “compuestos químicos volátiles” presentes en artículos como el champú, perfumes y detergente­s.

Según los expertos, los compuestos químicos que se escapan de las viviendas a causa de actividade­s diarias contribuye­n globalment­e a contaminar la atmósfera “más que los carros y los camiones”.

“Los hogares nunca habían sido considerad­os como una fuente importante de contaminac­ión del aire”, explicó Marina Vance, académica del centro universita­rio, que inició un estudio en el que observó durante un mes el aire dentro de viviendas de 111.4 metros cuadrados en la Universida­d de Texas, en Austin.

Vance indicó que los resultados preliminar­es confirman que incluso hervir agua puede contaminar el aire, dado que la llama de gas de algunas cocinas contienen “altos niveles de contaminan­tes gaseosos”, o que preparar una tostada altera la calidad del aire más de lo que se creía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico