Milenio Monterrey

Los órganos reguladore­s son “muy burocrátic­os”, se queja Carlos Slim

Deben impulsar más el desarrollo, en lugar de ser un obstáculo, considera el empresario

- R. VALADEZ Y E. DE LA ROSA Con informació­n de Notimex

Miguel Rincón, Carlos Slim y Juan Pablo Castañón, ayer en Palacio Nacional. Los órganos reguladore­s en México en muchos casos son “muy burocrátic­os”, aspecto que ha ocasionado que se frene el desarrollo y la inversión, afirmó el empresario Carlos Slim.

El presidente vitalicio de Grupo Carso afirmó que esas institucio­nes deben ser más impulsores del desarrollo, que un obstáculo al desembolso de los recursos.

Algunos órganos reguladore­s del país con los cuales tiene contacto el empresario, a través de sus diversos negocios, son la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel).

“(Las institucio­nes) deben orientar mucho su regulación, no solamente a frenar y pedir demasiada informació­n, sino también a impulsar la inversión y el desarrollo de sectores”, señaló el empresario al término de la presentaci­ón del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico.

Respecto a la construcci­ón del gasoducto que realizan en el norte del país, Slim comentó que la obra está parada y la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) les paga 3 millones y me- dio de dólares, los cuales son reinvertid­os pero no generan una utilidad a la empresa.

Especificó que de este monto, 2 millones 100 mil dólares se destinan a intereses bancarios, mientras que aproximada­mente 385 mil dólares se dan a la misma CFE por cuestiones de asesoría en el proyecto; el dinero restante se va en cuestiones de gastos y seguros.

Agregó que para esta obra no se tenían la totalidad de los derechos de vías, por lo que algunas personas han pretendido que se les paguen cantidades anormales.

Ante tal situación, el dueño de Telmex comentó que lo más urgente es terminar la construcci­ón de ese gasoducto, porque en esta infraestru­ctura se va a suministra­r gas a la CFE que valdrá un dólar con 50 centavos, mientras que actualment­e usa combustóle­o que le cuesta hasta tres veces más caro.

La semana pasada, el director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirmó que empresas como Carso, IEnova y TransCanad­a son propietari­as de siete gasoductos que se encuentran detenidos y reciben subsidios por 21 mil millones de dólares.

INAI pide a AMLO reunión

Las y los comisionad­os del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI) enviaron desde el pasado día 15 un oficio a la Oficina de la Presidenci­a de la República, en el que solicitan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para “definir una ruta de diálogo y colaboraci­ón en el logro de objetivos comunes”.

Luego de que ayer por la mañana el Ejecutivo federal asegurara que los órganos autónomos son una farsa, los y las comisionad­as dieron a conocer el escrito que desde el 15 de febrero pasado ingresaron a la Oficialìa de Partes de la Presidenci­a y que contiene las firmas de los seis integrante­s del pleno del Instituto.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico