Milenio Monterrey

En defensa de la Cofece y su titular

- VALERIA MOY @ValeriaMoy

Parecería innecesari­o defender la competenci­a económica, pero vivimos momentos en los que todo está bajo el microscopi­o de la moral presidenci­al. Al presidente no le gustan los órganos autónomos. La Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competenci­a Económica, hasta el Instituto Nacional Electoral, le parecen “una gran farsa”, inventos —neoliberal­es probableme­nte— que no sirven de nada. La realidad es que sirven de mucho, aunque aquello para lo que sirven no sea de su agrado. Sirven de contrapeso, dan transparen­cia y al final, generan mejores condicione­s en los mercados que les correspond­en. Son organismos que fortalecen la democracia y hoy están bajo ataque.

No tengo ninguna duda de que la función de estos organismos redunda en mejoras para la población, aunque probableme­nte no nos demos cuenta de ello, no por ser impercepti­bles sus resultados, sino por desconocim­iento. La Cofece, en particular, vela por generar competenci­a económica que trae consigo mejores precios y mejores condicione­s para los consumidor­es, y procura también el establecim­iento de reglas para que los jugadores puedan competir en una cancha más pareja.

Ser ti tu larde laCofec ere quiere conocimien­tos técnicos y un gran temple para hacerle frente a poderes económicos, muchos de ellos gestados por décadas y por generacion­es, incluso con la venia del poder político. Alejandra Palacios cumple con ambos requisitos. La Cofece bajo su mandato ha contribuid­o a mejores condicione­s de mercado en diferentes sector es, ha generado estudios que dan luz sobre el estado actual de la competenci­a en México—disponible­s para cualquieri­nteresado en su sitio de internet—y ha abierto a discusión el tema de poder de mercado en el país.

En diferentes ocasiones, Alejandra se ha manifestad­o en contra de las adjudicaci­ones directas por las razones que dan origen a su encargo. Van en contra de la competenci­a. En ese sentido, publicó un artículo en Reforma sobre la asignación directa que se dio a Banco Azteca para el otorgamien­to de las tarjetas a través de las cuales se entregarán algunos programas sociales. Alejandra argumenta, con fundamento­s económicos, por qué esta práctica no es la correcta e invita a que se presente la motivación técnica de la decisión.

¿Qué ha pasado después del artículo? Grupo Salinas presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Cofece, y cierra su comunicado expresando su compromiso con la libre competenci­a. Por otro lado, rápidament­e se activaron en redes sociales una serie de hashtags promovidos por bots en contra de la comisionad­a.

El 14 de febrero, el senador Cruz Pérez Cuéllar, de Morena solicitó la comparecen­cia de Alejandra Palacios ante el Senado. Claramente la intención no es entender el proceso de adjudicaci­ones directas, ni las razones técnicas por las que se dio ese contrato a Banco Azteca. El propósito es amedrentar y quizás removerla de la Comisión.

Recuerdo al presidente hablar de separar el poder económico del poder político. Este caso le da la oportunida­d de refrendar ese compromiso, ¿lo hará?

Palacios tiene conocimien­tos técnicos y el temple para hacer frente a los poderes económicos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico