Milenio Monterrey

Alejandra Frausto. Cultura contra la violencia, la prioridad

El arte como poder transforma­dor de la realidad guía el programa de actividade­s comunitari­as que inicia el 25 de febrero

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Desde su oficina en Tlaxcala, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, habla con M2 acerca de las acciones emprendida­s, y por realizar, de cara a los 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los primeros meses al frente de la Secretaría de Cultura (SC) han sido un reto. Si bien inició su gestión con el apoyo de la comunidad cultural, en el camino ha escuchado reclamos laborales y cuestionam­ientos por la disminució­n del presupuest­o. Mientras intenta dar respuesta a estas demandas, de modo paralelo trabaja en acciones para atender los requerimie­ntos de la población, como la preservaci­ón de las lenguas indígenas.

“El 21 de febrero se celebra cada año el Día Internacio­nal de la LenguaMate­rna, pero no solo tenemos que festejar o conmemorar un día al año. Para nosotros es una gran oportunida­d de lanzar una políticapú­blica permanente, del a mano

del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas( In ali) y la Dirección General de Culturas Populares. Todo está coordinado con un objetivo principal: ni un hablante menos. No podemos permitir que esas 34 lenguas que están en riesgo—de las 68 que existen— se pierdan, porque no hay lengua sin pueblo”.

Municipios beneficiad­os

Uno de los proyectos centrales de este sexenio es el Programa de Cultura Comunitari­a, el cual se lanzará el próximo 25 de febrero en San Pablo Monte, municipio de Tlaxcala.

El arte como poder de la transforma­ción de la realidad es el concepto fundamenta­l que guía este programa. En una primera fase, precisa Frausto, será implementa­do en 720 municipios con el propósito de trabajar con las personas en situación de vulnerabil­idad y de violencia. Entre los lugares que serán beneficiad­os en esta primera fase se encuentran Tijuana, Las Margaritas, Apaseo el Grande, Ometepec, Cadereyta y Mocorito.

Estos son los primeros pasos paracontri­buir a una cultura de paz, a brindar la posibilida­d hacer comunidadd­e manera inmediata, dice la funcionari­a. Estos son los espacios donde hay que recobrarla confianza del agente, y los procesos culturales y artísticos ayudan, precisamen­te, a mejorar la comunidad.

Frausto explica que han empezado “a trabajar en coordinaci­ón con los estados, para verificar que sean aquellos municipios donde mayor desafío se tiene en temas de seguridad”.

Un proyecto polémico

El proyecto del Tren Maya se ha vuelto un tema polémico, aunque la secretaria de Cultura considera que “es un corredor cultural que respetará el patrimonio histórico y arqueológi­co. La zona será recorrida con un vuelo Lidar que, con técnicas de rayos láser, pretende identifica­r posibles vestigios en el subsuelo y, con esa informació­n, poder definir la mejor ruta”.

¿Por qué?

Porque el objetivo principal es no vulnerar absolutame­nte el patrimonio cultural que tenemos en esta zona, por el contrario, se trata de fortalecer e invitar a las comunidade­s a ser parte de este proceso. Por ejemplo, si hubiera pequeños vestigios, las comunidade­s pueden custodiar las piezas o hacer un museo comunitari­o, de esta forma serían parte del propio desarrollo que difunde la cultura.

¿Qué sigue?

Se está elaborando un plan que acompañará al Tren Maya. Hemos pensado en un vagón cultural que estará dentro del propio tren y será una primera inmer- sión a toda la cultura maya. Es importante el tema de las bellas artes porque se generará un diálogo cultural: queremos que las estaciones del tren tengan expresione­s de arte contemporá­neo.

¿Cómo será la conmemorac­ión de los 500 años de la llegada de los conquistad­ores a costas del Golfo?

Para conmemorar­los 500 años del encuentro de dos mundos, como dice el doctor Miguel León Portilla, se prepara un proyecto con los estados de Veracruz y Tlaxcala, aunque serán tres años de un análisis profundo de la historia.

Ya iniciamos los trabajos de la mano de la Coordinaci­ón de Memoria Histórica; se trata de un programa complejo y completo para tener mesas de diálogo y revisitar la historia. El INAH organizó ya las dos primeras muestras: Las culturas del Golfo, en el Museo Nacional de Antropolog­ía, en la que, podemos decir, se hace referencia a lo que se encuentran los españoles al llegar a las costas de esta región.

También está la exhibición Chimalli. Tesoro de Moctezuma, que habla de la riqueza de su imperio y la llegada de Hernán Cortés en su misión colonizado­ra. El chimalli o rodela fue una de las 200 piezas que fueron enviadas a Europa y descritas en las crónicas por Bernardino de Sahagún.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Inició su gestión con el apoyo de la comunidad cultural, pero también ha escuchado reclamos laborales.
JUAN CARLOS BAUTISTA Inició su gestión con el apoyo de la comunidad cultural, pero también ha escuchado reclamos laborales.
 ??  ?? La funcionari­a despacha en la que fuera la sede del Instituto Tlaxcaltec­a de Cultura, ubicada en el centro de la ciudad.
La funcionari­a despacha en la que fuera la sede del Instituto Tlaxcaltec­a de Cultura, ubicada en el centro de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico