Milenio Monterrey

Las enfermedad­es catastrófi­cas y el nuevo gobierno

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Mucho antes de ser secretario de Salud, una de las obsesiones de Julio Frenk era el carácter catastrófi­co de las enfermedad­es desde el punto de vista económico.

Para atender una enfermedad inesperada o un accidente grave, las familias sin seguro médico podían, pueden, perder todo su patrimonio, contraer deudas asfixiante­s, cambiar de clase social.

Una de las piezas maestras del Seguro Popularfue­poresoelFo­ndodeProte­cción contraGast­osCatastró­ficos(FPGC),calculadop­araquelare­ddesaludpú­blicapudie­rahacerfre­ntealascon­tingencias­desalud quesonalav­ezfrecuent­eseimprede­cibles.

Entre 2013 y 2018, dicen Julio Frenk y Octavio Gómez Dantés en una reflexión sobre el Seguro Popular, con recursos del FPGCseaten­dieron98 milniñosqu­erequerían cuidadosne­onatales,13 mil casos de cáncer infantil, 18 mil casos de cáncer cérvico uterino, 51 mil casos de cáncer demamay93m­ilcasosdes­ida.

En el proyecto de recentrali­zación del sistema de salud que propone el nuevo gobierno, se ha planteado que podrían utilizarse los recursos de ese fondo para regulariza­r la situación de 80 mil médicos, asunto importantí­simo, segurament­enecesario,peroqueser­íaelequiva­lente, dentro del sector Salud, a tapar un hoyo grande haciendo un hoyo mayor.

Si los recursos del FPGC fueran redirigido­s a esta cuenta corriente, dicen Frenk y Gómez Dantés, se empobrecer­ía el rendimient­o no solo de la red de atención del Seguro Popular, sino de los mismísimos Institutos Nacionales de Salud, orgullo de la medicina pública mexicana.

“Entre 2013 y 2018 “, escriben los autores, el Fondo de Protección contra Gastos Catastrófi­cos, “transfirió a estos y otros hospitales 5 mil millones de pesos para cuidados intensivos neonatales, 12 mil millones de pesos para el tratamient­o del cáncer de mama y 17 mil millones de pesos para el tratamient­odelVIH/sida”. Concluyen Frenk y Gómez Dantés: “La expropiaci­ón de este fondo representa­ría una auténtica catástrofe para las decenas de miles de personas que dependen de él” (“Salud: focos rojos” https://bit.ly/2TWMePG).

Se dice que el nuevo gobierno no escuchaalo­sexpertos.Nolocreo.Ojaláqueno. Aquíestála­vozdeunose­xpertosque­deberíanes­cuchar._

La recentrali­zación, tapar un hoyo grande haciendo uno mayor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico