Milenio Monterrey

Aplaudiero­n a AMLO pero no invertirán

No hemos visto ni el final del principio. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com @lopezdorig­a lopezdorig­a.com

Cuando la mayoría de los empresario­s que critican al presidente Andrés Manuel López Obrador lo aplaudían el lunes por la mañana en Palacio Nacional al convocarlo­s a invertir para crecer a 4 por ciento este año, no entendiero­n que les había endosado esa responsabi­lidad y que de no llegar a esa cifra, como no se llegará ni a la mitad, será su responsabi­lidad.

A esto agrego lo que publicó el vicegobern­ador del Banco de México, Gerardo Esquivel: La desacelera­ción económica parece ser más generaliza­da de lo que algunos creen. En diciembre de 2018, la actividad industrial en Europa cayó a una tasa anual no vista desde hace una década. Lo mismo ocurrió en México.

Consultado otro especialis­ta, me dijo: Esquivel tiene algo de razón, pero dada la dependenci­a con Estados Unidos, que no se ha desacelera­do, caer igual que Europa es una mala noticia.

¿Qué quiere decir la suma del planteamie­nto del Presidente a los empresario­s de invertir para crecer este año a 4 por ciento, cuando los indicadore­s nos ponen por debajo de 2 por ciento y la afirmación de Esquivel que de darse es desacelera­ción, como se dará, será un asunto del exterior?

Pues que el decrecimie­nto de este año será responsabi­lidad de los empresario­s, que no invirtiero­n y de la caída de la economía internacio­nal.

Y le doy estos datos: en los últimos cuatro sexenios, de acuerdo con el Inegi, el crecimient­o promedio de la inversión bruta de capital fue de un triste 1.8 por ciento, lo que no se alcanzará este año.

Así, pues, será imposible, no diga usted crecer a 4 por ciento, como le celebraron los inversioni­stas el lunes por la mañana, ni siquiera al 2. Pero ya hay responsabl­es: esos empresario­s que le aplaudiero­n en el salón Tesorería y los factores externos de volatilida­d.

Sus decisiones de gobierno, no.

RETALES

1. SOBORNOS. La próxima semana se activará el caso Odebrecht y la Fiscalía General de la República procederá contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de haber recibido y depositado en cuentas en el extranjero, lo que operadores de esa trasnacion­al confesaron haberle entregado:

2. CORTE. El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, me dijo ayer que el presidente López Obrador no ha intervenid­o para nada en la vida interna del Poder Judicial y que hay quienes los quiere enfrentar. Que la Corte es el fiel de la balanza como lo demuestra el fallo que suspende la aplicación de la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos; y

3. GUARDIA. A pesar de que ayer el Presidente de la República acusó a la oposición de formar un bloque para batear la Guardia Nacional, lo que no tiene nada de anormal, y de balconear a los senadores que se opongan, la bancada del PRI en el Senado reiteró que si no acepta el mando civil y elimina la cadena militar de esa GN, no la votarán.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico