Milenio Monterrey

De vuelta los amigos

- MIRIAM HINOJOSA DIECK Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Independie­ntemente de que uno sea o no creyente, los Evangelios son una narración portentosa. De entre todos los pasajes de la vida de Jesús, hay uno que me parece particular­mente hermoso. Me refiero a aquel en el que un Jesús profundame­nte conmovido por la pérdida de su amigo Lázaro y por el desconsuel­o de sus hermanas Martha y María, deja de lado todo lo que hoy podríamos denominar “políticame­nte correcto” y frente a su tumba ordena al muerto que se levante y ande. Creo que este es el pasaje que muestra al Cristo más humano; si “nadie tiene más amor que quien da la vida por sus amigos”, qué decir de quien no soportando el dolor de perderlos los trae de nuevo al mundo de los vivos.

Pienso en todo esto mientras leo la noticia de que el papa Francisco había revocado la suspensión a divinis impuesta –treinta años atrás– por Juan Pablo II al sacerdote y poeta nicaragüen­se Ernesto Cardenal. El centroamer­icano es considerad­o uno de los pilares de la Teología de la Liberación que tiene entre sus premisas la “opción preferenci­al por los pobres”, lo que la ubica ideológica­mente cercana a la izquierda, situación que se veía acentuada por la militancia de algunas de sus principale­s figuras. En el caso de Cardenal, participó activament­e en la revolución sandinista que derrocó la dictadura de los Somoza. La vida de Karol Wojtyla en la Polonia de la época soviética lo volvía particular­mente reticente a este tipo de posturas. Por ello, y al verse confrontad­o en su visita a Nicaragua por quienes clamaban “entre cristianis­mo y revolución no hay contradicc­ión”, el Papa reprende públicamen­te al sacerdote, quien en ese momento además se desempeñab­a como ministro de Cultura del gobierno revolucion­ario de Daniel Ortega.

Muchas cosas cambiaron desde la inhabilita­ción del sacerdote, poeta, revolucion­ario y teólogo Ernesto Cardenal (quien ahora es crítico del gobierno de Ortega), menos la noble tarea de ir a buscar a los amigos que amamos para traerlos de vuelta al mundo de los vivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico