Milenio Monterrey

Suprema Corte de Justicia avala matrimonio­s gay en NL

Lo que sigue. El Congreso del Estado deberá realizar modificaci­ones al Código Civil, con lo cual no podrán oponerse a la unión de las parejas del mismo sexo

- RUBÉN MOSSO Y RICARDO ALANÍS

El fallo se dio porque la medida atentaba contra la dignidad humana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitu­cionales dos artículos del Código Civil del estado de Nuevo León que discrimina­n a las parejas del mismo sexo, a las que no permite contraer matrimonio.

Desde hace cuatro años, la Primera Sala de la Corte ya había otorgado amparos contra dicho código, pero el Congreso de Nuevo León se ha negado a acatar las sentencias que reconocen el matrimonio entre gays.

Ante esa situación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso una acción de inconstitu­cionalidad contra los artículos 140 y 148 del Código Civil de la mencionada entidad.

En una sesión que duró alrededor de diez minutos y sin discusión alguna, el Pleno de la Corte avaló el proyecto de sentencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, mismo que establece que los señalados preceptos violan los artículos 1 y 4 de la Constituci­ón Federal.

Lo anterior, “por ser discrimina­toria al atentar contra la dignidad humana en su vertiente relativa al libre desarrollo de la personalid­ad, así como la organizaci­ón y desarrollo de la familia, toda vez que otorga un trato diferencia­do a parejas del misy mo sexo respecto de las heterosexu­ales al excluir la posibilida­d de contraer matrimonio a personas del mismo sexo…”, expresó Pardo Rebolledo.

En 2016, el ministro José Ramón Cossío Díaz otorgó un amparo a una pareja del mismo sexo, sumando el segundo asunto consecutiv­o en la que dicha Sala declaraba la inconstitu­cionalidad los artículos del Código Civil de ese estado.

El citado código ha sido cuestionad­o por ministros de la Corte en diferentes ocasiones, no por discrimina­r a las parejas homosexual­es, sino también por dejar en desventaja en temas de guarda y custodia de los hijos a madres que se dedican a la prostituci­ón.

En 2013, la Primera Sala ha señalado que algunos preceptos se acercan a la discrimina­ción, porque se basan en reproches morales y sociales.

Líderes de la comunidad Lgbti lo ven positivo

Por otra parte, integrante­s de la comunidad gay de Monterrey aseguraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer los matrimonio­s entre personas del mismo sexo y vieron positiva la acción.

Tras acudir al Congreso del Estado, Mario Rodríguez Plata Jennifer Aguayo, líderes de la comunidad Lgbti, expresaron que la SCJN resolvió la acción de inconstitu­cionalidad 29/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hace poco más de un año.

Con esta acción legal, según los entrevista­dos, tanto la autoridad estatal y el Congreso del Estado no podrían oponerse a los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, ya que fue eliminado por la Corte el concepto de que el matrimonio es solo entre hombre y mujer, y con el fin de perpetuar la especie. Es decir, se tendría que modificar el Código Civil del Estado, que aún no permite los matrimonio­s entre homosexual­es.

“Lo qué está sucediendo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está resolviend­o. El ministro Mario Romo hace un proyecto donde pone todos los puntos discrimina­torios de que las personas del mismo sexo no puedan casarse.

“Giró el proyecto para que se invalide el código civil en Nuevo León en los artículos 140, 147 y 148, acá (Congreso) debe l legar la notificaci­ón para que se haga la modificaci­ón y aunque no se haga la modificaci­ón una vez llegada la notificaci­ón se hará válida la resolución”, expresó.

Sin embargo, de manera judicial el caso se sigue desde 2017 y se investiga bajo la carpeta 15809/2017, y tuvo su primera audienciad­eformulaci­óndeimputa­ción el pasado 8 de febrero en San Nicolás de los Garza.

En esa ocasión, la audiencia se reprogramó para ayer en la Sala de Audiencia ubicada en la Secretaría­deSegurida­dPública, del municipio de Escobedo.

Ahí, de acuerdo con María Romero, asesora jurídica de las víctimas, el juez desestimó los argumentos de la defensa de Francisco de Jesús “L” y señaló que se resolvía tomando en cuenta que las víctimas son parte de las categorías sospechosa­s que ha denominado la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ser mujeres y parte de la comunidad Lgbti.

“Se le dictaron medidas cautelares de que no se les acerque a 20 metros en la escuela y 100 metros afuera de ella, y que deje de comentar en redes sociales burlándose sobre el asunto”, explicó Romero.

El siguiente paso, indicó, es que habrá un mes de cierre de instrucció­n, donde la defensa puede aún apelar la vinculació­n.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico