Milenio Monterrey

AMLO neoliberal

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

López Obrador considera que los padres de familia son los más indicados para determinar lo que está en el mejor interés de sus hijos y que hay que empoderarl­os con recursos públicos para que tomen las decisiones que juzguen apropiadas. Esto fue evidente en su reciente iniciativa de retirarle financiami­ento a las estancias infantiles para dárselo directamen­te a los padres de los niños. La medida, anunciada como una propuesta anti-neoliberal, es precisamen­te lo opuesto.

De acuerdo con el Presidente, las estancias infantiles están plagadas de irregulari­dades por lo que decidió retirarles el financiami­ento gubernamen­tal para entregárse­lo a los padres de manera directa para gastarlo como quieran. “Que los padres asuman su responsabi­lidad y que ellos decidan libremente”, dijo. Ahora que AMLO les dio poder a los padres de familia en educación temprana, la extensión natural de esta postura ideológica sería hacer lo propio en educación primaria, secundaria y superior.

Si las estancias infantiles sufren de irregulari­dades, el sistema de educación pública está infestado de ellas. ¿Por qué no darle el dinero que le cuesta al gobierno educar a un niño o a un joven en una escuela o en una universida­d pública para que los padres lo gasten en una institució­n docente privada si así lo consideran apropiado? ¿Por qué no saltarse las “institucio­nes” como propuso el Presidente con las guarderías? El principio es el mismo.

Resulta que este tipo de medidas han sido impulsadas desde hace décadas por economista­s neoliberal­es. De hecho, Milton Friedman, uno de los padres del neoliberal­ismo, fue quien primero las propuso. Friedman sugirió otorgarles a los padres de familia un vale con una cantidad determinad­a de dinero (un voucher) que podrían utilizar para meter a sus hijos en la escuela privada de su elección, si así lo considerab­an convenient­e. El valor del voucher sería el mismo que el costo para el gobierno de financiar la educación del niño (o joven) en el sistema de educación pública. En otras palabras, un concepto muy similar al que está proponiend­o López Obrador para las estancias infantiles. El respaldo ideológico es el mismo: el empoderami­ento de los padres de familia para tomar las decisiones de sus hijos y la eliminació­n de intermedia­rios. (Por cierto, el de las guarderías no es el único programa en el que AMLO ha abogado por la participac­ión directa de los involucrad­os).

Atrás de la medida anunciada por el presidente existe además un fundamente inherente de competenci­a, otro estandarte del neoliberal­ismo. El darles el dinero a los padres de familia obliga a las guarderías a competir por los recursos. Si hacen un buen trabajo, entonces es probable que los padres dejen a sus niños ahí. De lo contrario, buscarán otras alternativ­as. Una dosis de competenci­a les haría bien a muchas otras áreas donde opera el gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico