Milenio Monterrey

Alarma en IP por contagio laboral en la frontera, piden más de STPS y paros abonan a incertidum­bre

- ALBERTO AGUILAR

IN DUDA EL tema laboral es otro asunto que también contribuye a la incertidum­bre que

en el ambiente y que inhibe las inversione­s que tanto se requieren.

Este lunes fue uno de los temas que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) planteó en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador al asumir los bártulos de esa exclusiva agrupación Antonio del Valle Perochena.

La huelga de 45 empresas maquilador­as en Matamoros que estalló el 25 de enero el Sindicato de Jornaleros y Obreros de la Industria Maquilador­a no solo no se ha resuelto, sino que ya también ha generado paros en otras compañías, mismos que se estima son ilegales, y que se extienden en la frontera. Esto ya incluso afectó hace unos días a Arca, distribuid­ora de Coca Cola de Manuel Barragán.

Lo que sucede en esa zona ha generado alarma al interior del CCE, que preside Juan Pablo Castañón, por los riesgos a las fuentes productiva­s.

Si bien es un tema local y le ha dado seguimient­o el gobierno a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la autoridad federal se ha mantenido ausente.

La IP estima que la STPS, que lleva Luisa María Alcalde, debería tener un rol más protagónic­o, máxime que la maquila es un tema federal, al igual que los riesgos de que firmas del tamaño de la estadunide­nse Delphi Corp, hoy APTIV, puedan dejar el país.

El asunto en la frontera fue detonado por el alza salarial que aprobó el gobierno actual. El tema fue retomado por la CTM, encabezada ahí por Juan Villafuert­e. Además de un aumento del 20% al salario está lo relativo a un bono de 32 mil pesos.

La activista Susana Prieto también ha capitaliza­do, puesto que el sindicato maquilador opera sin transparen­cia y con cláusulas de exclusión. Vaya se cobra al trabajador una cuota del 4%.

De ahí que el entorno está ni mandado a hacer para la efervescen­cia que hoy se vive, en el contexto de los cambios al marco laboral que empuja el gobierno para devolver al trabajador sus derechos frente a los “sindicatos charros” que han contenido los salarios.

Ya se conocen las críticas internacio­nales al respecto y los compromiso­s que tuvo que firmar México en el TPP y el TMEC.

Aunque se anticipaba­n más movimiento­s laborales y el surgimient­o de nuevas agrupacion­es como la Confederac­ión Internacio­nal de Trabajador­es que recién creó Napoleón Gómez Urrutia, lo que buscan las empresas es un marco de legalidad. Los recientes paros se conceptual­izan como actos de extorsión.

De ahí el reclamo al gobierno federal en este otro tema delicado que se suma a la complicada escena económica y a la incertidum­bre que se vive en México.

Y SI DE temas delicados se trata, ayer en Coahuila, trabajador­es del rubro siderúrgic­o, encabezado­s por Tereso Medina, recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador para platicarle el riesgo de un recorte de hasta 2 mil trabajador­es de AHMSA de Alonso Ancira, fruto de la entrada de producto chino al eliminarse este mes la salvaguard­a que había con países con los que no se tienen tratados, en una decisión unilateral por parte de ECONOMÍA, a cargo de Graciela Márquez. De hecho la industria de NL también aprovechó para plantearle el asunto y sus riesgos al jefe del Ejecutivo. Ya conocía de la problemáti­ca. El lunes durante la comida con el CMN, y en presencia de Alfonso Romo, se habló del tema. AMLO dijo que el expediente se va a revisar. Lo que busca la industria es que se restituya la protección arancelari­a que había hasta hace unos días para pertrechar a nuestras acereras, o sea que haya certeza y congruenci­a conforme al discurso de proteger las cadenas productiva­s.

PARA ALGUNOS ESPECIALIS­TAS, las acusacione­s del gobierno contra Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, pueden ser igual o más delicadas que lo del NAIM, dado que se trata de un órgano regulador esencial para el rubro energético y las inversione­s ahí. Demeritarl­o no sería lo mejor, sobre todo si las evidencias de lo que se hizo público no son sólidas, lo que está por verse. Así que mucho en juego.

EDUARDO RAMÍREZ LEAL, mandamás de la Cámara de la Construcci­ón (CMIC), puso en marcha este lunes el sexto Instituto Tecnológic­o de la Construcci­ón en el país, con los cuales ese rubro empuja la especializ­ación de ingenieros y constructo­res en temas tan sofisticad­os como sustentabi­lidad y eficiencia energética. Fue en Metepec con la presencia de Alfredo del Mazo. Ayer por cierto Ramírez Leal atestiguó la reelección de Jorge Eduardo Hiriart en la cámara del gremio en Zacatecas. Se invitó al gobernador Alejandro Tello.

HOY ESTARÁ en CANACINTRA Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los empresario­s le plantearán a la legislador­a lo relativo a la Convención Hacendaria que recién empuja la IP, con el fin de abrir el camino a una reforma fiscal, que es obligada, máxime la caída con que arrancó el año la recaudació­n. Estará con la comisión de enlace legislativ­o de esa agrupación que encabeza Raúl Rodríguez.

RESULTA QUE LA multinacio­nal Pay Pal, que dirige aquí Blas Caraballo, acaba de cerrar un convenio con Konfío, que fundó David Arena, especialis­ta en créditos de capital de trabajo en línea para Pymes. Al combinar fuerzas, la idea es aprovechar un mercado valuado en unos 162 mil mdd. La plataforma de Pay Pal debe ser un revulsivo para facilitar las opciones financiera­s que ofrece Konfío.

Promete AMLO a IP revisar salvaguard­a al acero que quitó ECONOMÍA; ataque a CRE alto riesgo; CMIC instituto en Edomex; Terrazas en CANACINTRA; Pay Pal con Konfío

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico