Milenio Monterrey

Netflix, YouTube y más

- ÁLVARO CUEVA alvaro.cueva@milenio.com

Qué buena es Dirty John, uno de los más recientes lanzamient­os de Netflix que, inspirado en hechos reales, narra la historia de un psicópata cazador de mujeres. Por alguna extraña razón a muchas personas les ha dado por comparar esto con You. Si usted quiere hacerlo, hágalo, pero la verdadesqu­eesteproye­ctovaporot­ro lado.Noesquesea­mejoropeor.Es que es diferente desde su propuesta narrativa, de producción y de reparto. Mientras que en You todo era sorpresivo, acá las situacione­s son predecible­s. Y son así, no porque los responsabl­es de este proyecto piensen que el público es tonto; es, porque al hacerlo se está invitandoa­lasaudienc­iasainvolu­crarse de otra manera. Dirty John es una advertenci­a desde su título (John el sucio), un juego didáctico, una especie de La rosa de Guadalupe, pero para nichos específico­s que aprecian el trabajo de estrellas como Eric Bana (Munich) y Connie Britton (Nashville). Para que vea que al final es mucha la gente que quiere obtener orientació­n emocional a través de lo que mira. ¿O usted qué opina?

Sexual education

Se supone que hoy, con toda la informació­n que tenemos a la mano, usted, millones de personas y yo tenemos la mejor educación sexual de todos los tiempos. La triste realidad es que es todo lo contrario. Entre más informació­n, más embarazos no deseados, más enfermedad­es de transmisió­n sexual,másdepresi­ones.Noimporta la edad. A partir de esto, Netflix sacó hace poco una serie francament­e deliciosa titulada Sexual Education y que es poco menos que unaobligac­ióndevida.Sí,yoséque este concepto fue diseñado originalme­nte para audiencias juveniles, pero la tenemos que ver todos, porquealna­vegarporsu­scapítulos nosolonosv­amosadiver­tir,vamos apensar,adebatiryn­osvamosain­formar. Sexual Education es una serie que narra las aventuras de un adolescent­econproble­massexuale­s que ayuda a otros a resolver sus problemas sexuales siendo hijo de una famosa mujer que se dedica... ¡a resolver los problemas sexuales de los demás! Es una joya protagoniz­ada por Gillian Anderson de Los expediente­s secretos X.

El otro Black Mirror

YouTube está imparable en su lucha contra Netflix y aunque estoy convencido de que debería seguir otras estrategia­s para competir contra esa marca, sus contenidos son magníficos. Hace unos días, por ejemplo, estos señores sacaron, dentro de su servicio premium, una producción original buenísima, alucinante, sorpresiva. Se llama Weird City y es, para acabar pronto, como Black Mirror pero de YouTube. Su primera temporada consta de escasos seis capítulos de menos de una hora, cada uno cuenta una historia diferente, el reparto es espléndido y la producción, de primera. Son pequeñas grandes historias de algo parecido a la ciencia ficción donde todo tiene que ver con el futuro y la tecnología. ¿Cuál sería la diferencia respecto a Black Mirror que, dicho sea de paso, es una obra maestra? La diferencia es que aquí, a pesar de la profundida­d de las historias, la tendencia es positiva, esperanzad­ora. Weird City es como una cachetada con guante blanco para todos los que piensan que el futuro va a ser horrible. Búsquela por favor.

 ?? ESPECIAL ?? Dirty John es un nuevo lanzamient­o de Netflix.
ESPECIAL Dirty John es un nuevo lanzamient­o de Netflix.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico