Milenio Monterrey

Un domingo por el aire limpio

- LUIS PETERSEN FARAH luis.petersen@milenio.com

Las imágenes de la tarde del domingo son impactante­s. De entrada, porque es impactante ver a niños recordándo­les a sus padres y abuelos lo irresponsa­ble que resulta poner cualquier cosa por encima de la salud de la población, poner un bien inmediato por encima de un bien sostenible en el futuro, o poner el bien de algunos por encima de un bien necesario para todos.

“Cuida tu futuro, queremos aire puro”, gritaban al acercarse a la Explanada de los Héroes con una gran lona que exigía el respeto al derecho de todos a respirar sin riesgo.

Pero las imágenes impactaban también por otra razón. Mientras estos niños y sus padres marchaban, la calidad del aire era “Mala” en cuatro de las estaciones metropolit­anas del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

¡Y era domingo!

En las diez estaciones restantes, la calidad del aire era “Regular”. Horas antes, seis la reportaban “Mala”. Y la hora pico de todas estas nada tenía que ver con el tráfico de automóvile­s: se dio a las 12 de la noche.

Esta situación descubre la complejida­d del problema de la contaminac­ión regia y de sus posibles soluciones. Las partículas dañinas para la salud difícilmen­te quedarán erradicada­s si los autos están bien afinados o pasan alguna verificaci­ón. En nuestra ciudad, las partículas PM 10 y PM 2.5 provienen de muy diversas fuentes, algunas móviles, pero la mayoría fijas, tanto industrial­es como de área (tierras sin vegetación).

Así son los días usualmente en nuestra ciudad: el aire que respiramos deja mucho que desear. Solo en 2019, más de la mitad de los registros de las estaciones de monitoreo han reportado “Mala” calidad.

Lo que no es usual es una marcha de niños demandando mejoría; tanto, que lograron sacudir a la comunidad y sus distintos actores sociales. Han reaccionad­o diputados, alcaldes, empresario­s. Ayer mismo, el sector industrial se comprometi­ó, con un desplegado, a actuar sobre las fuentes contaminan­tes de su área de competenci­a.

En una de esas, a los niños les vamos a deber la mejoría.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico