Milenio Monterrey

Concretan primer matrimonio igualitari­o sin amparo, en NL

- CÉSAR CUBERO

Luego de más de seis horas de incertidum­bre burocrátic­a, el primer matrimonio de pareja del mismo sexo se concretó en la entidad en la Oficialía 1 de la Dirección del Registro Civil de Nuevo León, sin necesidad de amparo.

Por tal motivo, Janeth Oliva y Amatzú Aranda, que desde las 15:00 esperaban formalizar legalmente su relación, recibieron su acta de matrimonio poco después de las 21:00, y pasaron a la historia del estado como la primera pareja de la comunidad LGBTI que recibe tal documento oficial por parte de las autoridade­s estatales.

Cabe destacar que mientras las dos mujeres esperaban se les entregara su acta correspond­iente, recibieron una llamada de Julio González, director de Enlace y Prensa de gobierno del estado, y en cuya representa­ción el gobernador Jaime Rodríguez Calderón las invitó a una cena para festejar su unión matrimonia­l.

De acuerdo con Mario Rodríguez Platas, activista y miembro del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, el matrimonio se pudo concretar este día, y no prolongar más la espera, gracias a la intervenci­ón de la Secretaría General de Gobierno de Nuevo León.

La diputada Claudia Tapia, quien se hizo presente en la Oficialía 1 en San Nicolás, gritó eufórica: “¡Lo logramos!”, y dedicó el éxito a la gente que se quedó en el camino durante la lucha por hacer válido este derecho.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Janeth Oliva y Amatzú Aranda.
ROBERTO ALANÍS Janeth Oliva y Amatzú Aranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico