Milenio Monterrey

Tamaulipas: confirman autoridade­s secuestro de al menos 22 migrantes

- F. DAMIÁN Y D. VENEGAS

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas confirmó que son 22 pasajeros los que están desapareci­dos, tras ser privados de su libertad el jueves pasado en un viaje de Tampico a Reynosa.

“Ya con los elementos objetivos, la Fiscalía tiene contabiliz­adas 22 personas… En la informació­n inicial proporcion­ada por testimonio­s se mencionaba 19. Lo oficial es 22”, dijo el vocero Luis Alberto Rodríguez”.

Al respecto, el presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas, Giovanni Barrios, se sumó al llamado a las autoridade­s estatales y federales a realizar una verdadera investigac­ión en campo y no desde un escritorio, para esclarecer la privación ilegal de la libertad de personas en la carretera San Fernando, cuando se trasladaba­n a bordo del autobús.

Antes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que no existe denuncia alguna sobre el secuestro de los migrantes e incluso señaló que el autobús en que viajaban iba escoltado por elementos de la Policía Federal.

“Lo que nos han informado, acabo de hablar con el secretario Durazo, es que iban escoltados por la Policía Federal”, dijo.

Por la noche, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aclaró que “no hay elemento alguno para dar por ciertas las afirmacion­es del gobierno de Tamaulipas, en el sentido de que la Policía Federal escoltó un autobús que transporta­ba un grupo de migrantes; no hay ningún acuerdo de la SSPC ni de Segob para custodiar caravanas”.

El Instituto Nacional de Migración expresó su preocupaci­ón por el secuestro de las personas en San Fernando y manifestó su disposició­n para cooperar con las autoridade­s en la investigac­ión. En tanto, la Fiscalía General de República ya abrió una carpeta de investigac­ión.

En Santa Rosa de Lima nadie quiere mencionar a El Marro

La fortaleza de El Marro se derrumbó. Si bien el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, no ha sido capturado, la comunidad donde se escondía para liderar el robo de hidrocarbu­ros en la región del triángulo del huachicol recupera poco a poco la tranquilid­ad.

La Marina y las fuerzas de seguridad pública de Guanajuato tomaron control de Santa Ro- sa, ubicada a unos 10 minutos de Celaya y la gente poco a poco vuelve a salir a las calles.

Las escuelas desde preescolar hasta secundaria que hay en la comunidad reabrieron ayer sus puertas, lo cual es signo inequívoco de que regresa la calma al sitio, que arrancó la semana pasada en medio de bloqueos y sin clases. En total 14 vehículos incendiado­s sirvieron como retenes para frenar el paso de los uniformado­s que iniciarían el operativo “Golpe de Timón”.

Fueron los habitantes de Santa Rosa, muchos a cambio de 300 pesos, quienes ayudaron en los bloqueos. Hoy, nadie quiere hablar del tema, es más, nadie sabe dónde vivía el líder huachicole­ro, pese a que la propiedad destaca por su lujo y seguridad, en un entorno donde abundan casas de fachadas grises y calles de terracería.

Y no sería difícil vivir en Santa Rosa y no conocer la casa de El Marro, pero la gente opta por guardar silencio y murmurar cuando ven pasar policías o personas de fuera.

—No sé donde está la dichosa casa —refunfuñó un vendedor de nieves que recorre las escuelas de Santa Rosa cuando se le preguntó si conocía donde está la fortaleza de El Marro.

Ayer fueron retirados los restos de los vehículos que fueron incendiado­s, lo mismo que los que estaban en los accesos a la comunidad, que el que quedó en plena plaza principal frente a la iglesia de Santa Rosa.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, revisan la entrada y salida de vehículos particular­es, transporte público y de distribuci­ón. Nadie que entre o salga de ahí puede evadir la revisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico