Milenio Monterrey

Los premios TvyNovelas 2019

- alvaro.cueva@milenio.com ÁLVARO CUEVA

Odio los Premios TvyNovelas, porque reflejan con descarada obviedad lo que es este país. Un cúmulo de contrastes, de mentiras, de injusticia­s, de sueños que jamás se convertirá­n en realidad, la corrupción en su máxima expresión, el favoritism­o, el racismo, elc la sismo, los egos desbordado­s, la ignorancia, el mal gusto, la doble moral.

Si usted quiere entender a México tiene que ver completa la transmisió­n de esta ceremonia sinsentido, sin lógica, sin razón. Ahí están las claves de nuestra miseria, la educación que estamos recibiendo, el futuro que le espera a nuestros hijos, las razones de tantas cosas monstruosa­s que padecemos en nuestra vida cotidiana.

Los Premios TvyNovelas son televisión para jodidos en su máxima expresión y aquí la palabra jodido no la estoy utilizando como sinónimo de pobreza económica sino para adjetivar algo que ha sido arruinado, destrozado, echado a perder. La estoy utilizando para adjetivar al pueblo de México, ese que se volcó a mirar esa emisión hasta convertirl­a en un gran éxito, en el triunfo de la voluntad. Se necesita ser muy ingenuo para creer en los Premios TvyNovelas.

¿Por qué? Porque son una fiesta de empleados donde el jefe se reconoce así mismo fingiendo que está premiando calidad, popularida­d o ganancias. Es una oda a la arrogancia, al fraude y a muchas cosas que nos han marcado en los últimos años. La bronca es que ahí val agente,e incluso los mismos empleados de Televisa, creyendo que ahora sí ganará el mejor. Y pues sí, de repente hay alguien bueno que se termina llevando una esta tuill aporque ni modo que se la den a otro. En las dictaduras todo es tan cerrado que no se puede elegir, pero no nos confundamo­s, esta historia amerita una revisión muy profunda.

¿A usted no le llama la atención que todos los premios importante­s se los haya llevado Amar a muerte, que fue un producto hecho pensando en las audiencias de Estados Unidos y no en las mexicanas? ¿No se le hace curioso que Televisa haya festejado más a las casas productora­s externas y a los talentos nacidos en otras empresas que a los creadores, estrellas y productore­s surgidos de sus filas, a los hombres y mujeres que le han sido fieles durante años? ¿Dónde está la certificac­ión de los resultados para que exista algo parecido a la credibilid­ad en este certamen? ¿Dónde?

¿Se imagina cómo se sienten todoshacia el interior de esa televisor ay conque ganas van a luchar por mejorar su trabajo?

¿Se dio cuenta de que en el momento de recordar a los muertos veíamos todo menos a los muertos? Ya, el colmo, ¿qué estaban haciendo Doña Lucha (Mara Escalante) y Albertano (Ariel Miramontes) como figuras estelares de esta premiación si Televisa no les estrena un solo capítulo de María de Todos los Ángeles desde 2013?

Y aquí me puedo quedar todo el día hablando punto por punto de cada error, de cada horror, de cada contradicc­ión, pero lo que más tristeza me da son los jóvenes. ¿Qué les está diciendo Televisa cuando les promete una cosa y les da otra? ¿Cómo imaginan estos señores que no se van a enojar? ¿Cómo imaginan que los van a retener? ¿Ahora entiende cuando le digo que los Premios TvyNovelas reflejan con descarada obviedad lo que es este país? ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL ?? Los premios son televisión para jodidos.
ESPECIAL Los premios son televisión para jodidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico