Milenio Monterrey

Marcela Gómez Zalce

“Las culpas de Sheinbaum al pasado ya no alcanzan para explicar el presente”

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

Cada fracaso le enseña al ser humano lo que necesitaba aprender. El ritmo del Presidente, su tenacidad y obstinació­n en cumplir sus promesas están pavimentan­do una ruta de inevitable tensión con el gabinete que lo (des)cobija. Los funcionari­os que lo acompañaro­n cuando fue jefe de Gobierno han perdido el tacto, el olfato y las formas, que esbozan el fondo, para entender lo que el inquilino de Palacio Nacional quiere lograr en la 4T.

El análisis del gabinete y su desempeño en estos 100 días debe ser sin matices ya que ellos no gozan del respaldo y los altos niveles de popularida­d del Ejecutivo. En este escenario entra de lleno la administra­ción de Claudia Sheinbaum que ya cruzó la frontera de ese periodo de gracia. Del ensayo y error. De las justificac­iones y culpas al pasado que ya no alcanzan para explicar el convulso presente.

La gobernabil­idad de Ciudad de México pasa por dos frentes que no pueden ser administra­dos: los de movilidad y seguridad. Ambos son pilares sine qua non para ello. Lograr resultados en estos rubros requiere protocolos de coordinaci­ón, comunicaci­ón, conocimien­to y disciplina entre altos funcionari­os, esquema que de existir, presenta fallas importante­s e impacta no solo en los deplorable­s resultados, sino en el ánimo de una ciudadanía harta del nivel de deterioro que presenta la otrora llamada ciudad de la esperanza.

En materia de seguridad, raya en lo grotesco la justificac­ión del manejo de cifras relacionad­as con el alza de los homicidios atribuidos a operativos federales, que en primer lugar debieran ser responsabi­lidad de autoridade­s locales que durante meses han sido omisas ante los movimiento­s de grupos delictivos. El panorama se antoja mucho más complicado si desde el gobierno de Sheinbaum se acusa de corrupción y complicida­d a sus policías con el crimen organizado, sin mayores detalles, aventando una bolita que no tarda en hacer explosión en las calles citadinas e implosión dentro de las áreas

La Guardia atenderá los focos rojos en diversas entidades, no en CdMx

de seguridad.

En medio de la danza de declaracio­nes,justificac­iones y explicacio­nes sobre los motivos de la insegurida­d, la Guardia Nacional atenderá los focos rojos que arden en diversas entidades donde, gracias al público rechazo y desdén de Sheinbaum, no figura Ciudad de México.

La joya de la corona de la 4T.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico