Milenio Monterrey

Línea 3: la obra más prometida y también la más retrasada

Lentitud. En la presente administra­ción han sido varias las ocasiones en que se ha asegurado que llegarían los recursos federales para adquirir los vagones del Metro, pero esto aún no se concreta

- EDUARDO MENDIETA,

Con casi 4 años de retraso en su construcci­ón, los ciudadanos tendrán que esperar más para abordar los vagones de la Línea 3 del Metro, los cuales han generado más anuncios y promesas de recursos para su compra, porque hasta ahora no hay uno solo y éstos podrían llegar hacia el final del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.

Pese a que ya está lista la Línea 3, ésta podría seguir sin dar servicio, pues han sido más los anuncios y viajes a la Ciudad de México por parte de funcionari­os del gobierno estatal que el resultado de esas visitas.

Autoridade­s estatales y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han hecho anuncios en torno al proyecto, pero no se han concretado.

Con casi 4 años de retraso en su construcci­ón, los ciudadanos tendrán que esperar más para abordar los vagones de la Línea 3 del Metro, los cuales han generado más anuncios y promesas de recursos para su compra, porque hasta ahora no hay uno solo y éstos podrían llegar hacia el final del sexenio de Jaime Rodríguez Calderón.

Pese a que ya está lista la Línea 3, ésta podría seguir sin dar servicio, pues han sido más los anuncios y viajes a la Ciudad de México por parte de funcionari­os del gobierno estatal que el resultado de esas visitas.

Un recuento realizado por MILENIO Monterrey deja el descubiert­o compromiso­s, promesas y más anuncios de la supuesta obtención de recursos de Banobras y de Nadbank que han presumido tanto El Bronco, como Manuel González Flores, entonces gobernador interino, e incluso del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fecha de la compra y la obtención de los recursos mediante un crédito aprobado por el Congreso desde hace cinco años son un misterio y no hay respuesta de parte del gobierno federal.

Todo comenzó el 30 de julio de 2014, cuando en la administra­ción de Rodrigo Medina de la Cruz, la firma española Construcci­ones y Auxiliar de Ferrocarri­les (CAF) obtuvo el fallo a favor para proveer 26 vagones.

El contrato establece que Metrorrey realizaría pagos mensuales de 14 millones 600 mil pesos durante un lapso de 19 años.

Sin embargo, los recursos de Banobras no aparecen por ningún lado, pese a las promesas de recursos desde Medina de la Cruz, pasando por González Flores y después Rodríguez Calderón.

El último anuncio fue el pasado 20 febrero, en su visita a Nuevo León, donde López Obrador refrendó su compromiso con los recursos para la adquisició­n de los trenes de la Línea 3 durante su conferenci­a mañanera realizada en la Séptima Zona Militar de Apodaca.

"Ya está la autorizaci­ón para que se tenga la presa (Libertad) y lo mismo pasa con los vagones, vamos a ayudar al ciudadano gobernador", respondió en esa ocasión.

A cinco meses de iniciada la administra­ción actual, en febrero 2016, Metrorrey informó que buscaban adquirir 26 vagones para la Línea 3 y revelaron que cada vagón con doble cabina tenía un costo superior a los 50 millones de pesos y con una temporalid­ad de 50 años.

El 4 de enero de 2018, sin dar especifica­ciones de la compra, Manuel González Flores, gobernador interino, reveló que se adquirían esemeslosv­agonespara­laLínea3 y que podrían llegar hasta el 2019, ya que tardarían 12 meses para su fabricació­n.

El 27 de abril de ese mismo año, el Congreso del Estado aprobó el dictamen que autorizó al gobierno del estado, un financiami­ento por 2 mil 320 millones de pesos para la concretar la operación.

La diputada panista Myrna Grimaldo Iracheta, entonces presidenta de la Comisión de Presupuest­o, informó que ya estaba autorizado el financiami­ento para el Ejecutivo.

El 12 de junio, Manuel González Flores viajó a Ciudad de México para insistir ante Banobras que se liberaran en ese momento mil 600 millones de pesos para la adquisició­n de los 26 vagones.

El gobernador interino confirmó el 13 de junio el acuerdo entre Banobras, el gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s y el Fondo Nacional

de Infraestru­ctura (Fonadin) en una reunión realizada en Ciudad de México, donde Nuevo León logró amarrar mil 850 millones de pesos los vagones de la Línea 3 del Metro, que llegarían entre marzo de 2019 a enero de 2020.

El 18 de junio, de nueva cuenta el entonces gobernador interino se reunió con el ex presidente Enrique Peña Nieto sobre, y trató, entre otros temas, la liberación por parte de Banobras de dinero para la mencionada compra. Tras la contienda presidenci­al,

El Bronco viajó a Ciudad de México para gestionar los recursos.

Estas visitas han sido el seguimient­o a otras realizadas en junio pasado por el entonces gobernador interino González Flores, quien viajó en tres ocasiones a la capital para destrabar los mismos recursos que ya habían amarrado presuntame­nte y que informaban incluso en comunicado­s.

El 1 de agosto de 2018, el gobierno del estado informó que el primero de 26 vagones del viaducto llegaría en 9 meses, pero Rodríguez Calderón confirmó que será hasta principios de 2020 cuando arribe ese primer tren.

Desde el 7 de agosto, Rodríguez Calderón viajó otras tres ocasiones a Ciudad de México para destrabar la situación.

El 24 de septiembre, Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentabl­e estatal, señaló que el gobierno estatal se encontraba en espera de la respuesta del Banco de Desarrollo de América del Norte, con sede en San Antonio, Texas, para un financiami­ento por 332 millones de pesos más IVA para la compra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico