Milenio Monterrey

Medio tiro de gracia

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Morena ha presentado en la Cámara de Diputados la que será una de sus más populares iniciativa­s: reducir a la mitad el financiami­ento de los partidos políticos.

Pocas cosas odia tanto la opinión pública como los excesos vivido sen materia de sobre financiami­ento de los partidos.

Morena cosechará el beneplácit­o de todos. Matará además dos pájaros de un tiro: pondrá a sus competidor­es al punto de la penuria presupuest­al y duplicará sus propios ingresos.

Nada que no merezcan ambos, Morena y sus opositores, de acuerdo con sus votos obtenidos. Nada tampoco que pueda parecerse tanto a un medio tiro de gracia para el sistema de partidos realmente existente.

Según las cuentas de José Woldenberg ("Poderoso caballero", El Universal, 12/03/19) , con la iniciativa de Morena el PAN recibirá 430 millones en lugar de 828. El PRI recibirá 405 en vez de mil 95 millones. Y el PRD 173 millones en vez de 298. Morena, en cambio, por el aumento de sus votos, crecerá el caudal que recibe como partido político, de 415 a 784 millones de pesos.

Las cifras anotadas dicen que está llegando a su fin, o llegó a su fin y no hemos tomado nota cabal de ello, el sistema de partidos que rigió hasta ahora la democracia mexicana, que fue un arreglo de tres partidos grandes y varios chiquitos con mucho dinero para todos.

Lo que aparece en el horizonte ahora es la silueta de un partido grande en el poder, con mucho dinero, y una escalera de partidos pequeños, achicados en sus votos, en su representa­tividad, en su prestigio y en dineros públicos legales.

Quizá este debilitami­ento cuasi terminal obligue a los jugadores de los partidos a mirar con más realismo la verdadera condición desesperad­a en que se encuentran y a dar con caminos que reequilibr­en la hoy desequilib­rada democracia mexicana.

Mi impresión es que si siguen pensando lo que viene en términos de lo que pasó, estos partidos y sus políticos acabarán de pasar a la historia.

Para una hegemonía política partidaria y electoral como la que se perfila en Morena solo puede tener éxito una oposición no fragmentad­a.

¿Impensable?

Las cifras perfilan que llega a su fin el sistema de partidos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico