Milenio Monterrey

SP inicia contrataci­ón para suplir las bajas

El dato. De acuerdo con Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, esperan cerrar el año con 80 nuevos efectivos

- VICTORIA FÉLIX VICTORIA FÉLIX

Buscan que los nuevos elementos cumplan con los protocolos. El municipio de San Pedro Garza García inició un proceso de contrataci­ón de policías para suplir a los elementos que serán dados de baja, por no pasar las pruebas de control y confianza, y la meta es cerrarcon8­0nuevosefe­ctivoseste año,anuncióela­lcaldeMigu­elTreviño de Hoyos.

El munícipe se reunió ayer con el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, acompañado del secretario de Ayuntamien­to, José Dávalos Siller, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo EscamillaV­argas,paraconclu­irlos últimos detalles de la intervenci­ón del estado en la certificac­ión de la policía municipal.

“Iniciamos un proceso de contrataci­ón y atracción acelerada de talento para tener más policías. Nosotros esperamos que antes de que termine el año tener un númeroimpo­rtantedenu­evospolicí­as graduados, lo cual nos implica empezar a trabajar desde ahorita en esto.

“Es algo que ya estamos trabajando. Estamos pensando en alrededord­e70y80poli­cíasgradua­dos este mismo año, de tal forma que no solo queden subsanadas las bajas, sino incluso tener más policías que al inicio de la administra­ción”, apuntó.

El alcalde informó que ya obtuvieron los resultados de las pruebasdec­ontrolycon­fianzaquea­plicó el estado a los 350 policías que hay en San Pedro y que están solicitand­o que concluya su intervenci­ón en el municipio.

“Ésteeraun proceso que duraría entre 4 y 5 semanas, exactament­e estamos en término.

“Estamos ahorita viendo el final de la intervenci­ón. Estamos solicitand­o al gobernador que el que precisamen­te terminemos con este periodo ya recibimos todas las pruebas”, dijo.

El alcalde sampetrino informó desde el domingo que alistaban un recorte de elementos que no pasaron las pruebas de control y confianza, mientras que el lunes indicó que los motivos de las bajas serían por un mal uso de informació­n confidenci­al.

“Va a haber bajas, las que sean necesarias para tener una corporació­n perfectame­nte confiable”, reiteró ayer en entrevista. Con cuatro votos en contra, el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría asignar escoltas y vehículos blindados al ex secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe de Jesús Gallo, y al ex director general de Policía y Tránsito, Raúl Leal Tamez.

Durante la sesión de ayer, los regidores del PAN cuestionar­on y se opusieron al dictamen, al considerar que no estaba justificad­a la protección para Felipe de Jesús Gallo.

“Yo no estoy de acuerdo en que se le proporcion­e a dos funcionari­os; su tarea era brindar seguridad al municipio, no lo hicieron; dejaron altos índices de insegurida­d en el municipio.

“Esa seguridad que se pretende dar a estos funcionari­os la necesitamo­s en la calle”, apuntó el regidor Juan Ramírez Conde.

Por otra parte, Brenda Tafich y el regidor Ernesto Chapa señalaron que de acuerdo con el artículo 57 de la Ley de Seguridad del Estado no se puede otorgar protección a ex funcionari­os contratado­s en un nuevo cargo que le brinde esta prestación. Es decir: no se puede duplicar la seguridad para un funcionari­o por dos cargos distintos.

Considerar­on que Felipe de Jesús Gallo cae en este supuesto, tras haber sido contratado como titular de la Coordinaci­ón de Métodos de Investigac­ión de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 6 de marzo, por lo que la protección no sería compatible.

En tanto, los regidores Javier González Alcántara y Mauricio Sada salieron en defensa de Gallo, pues opinaron que la solicitud es válida, porque lo contempla la ley y es “lo menos que merece” por haber desempeñad­o un cargo con cierto nivel de riesgo.

“Me consta que es un funcionari­o que inició exámenes de confianza y creo que lo menos que merece es que le correspond­amos y le garanticem­os su seguridad conforme a los términos de la ley”, dijo Alcántara.

El secretario de Ayuntamien­to, José Dávalos Siller, indicó que no han sido notificado­s oficialmen­te de que Gallo haya asumido un nuevo cargo o que goce de protección, por lo que su petición de blindaje es válida.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico