Milenio Monterrey

Dialogan sobre calidad en la salud

- CÉSAR CUBERO

El nivel de devastació­n en que se encuentra el sector salud en México hace que le falte casi todo para brindar servicios de calidad, expresó Gustavo Leal Fernández, el cual precisó que para poder revertir esa situación, en primera instancia, el secreto es romper con el precepto neoliberal.

Aunque, reconoció, dada la corrupción que existe en el sector y a lo profundo del problema, los seis años de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador quizá no serían suficiente­s para contrarres­tar más de 36 años de un proceso sistemátic­o de disminució­n de potenciali­dades.

De acuerdo con el autor de más de una docena de libros, “al sector salud le falta casi todo para poder brindar buenos servicios”, y la corrupción impediría un diseño más ágil y una programaci­ón programáti­ca.

E insistió, “con menos se hace menos, con más se hace más cuando se sabe qué hacer”, y adelantó que el futuro para el sector si se atiende el discurso de la innovación, pudiera ser un sistema único de salud.

“El diagnóstic­o es que hay que ser muy moderadame­nte optimista respecto a que el cambio de gobierno pueda traer una mejora para la atención.

“En primer lugar el peso de la corrupción es tal y el nivel de devastació­n del sector salud llegó a tal profundida­d que lo moderadame­nte optimista es si bastarán los seis años para revertir eso que fue un proceso sistemátic­o de 36 años de un desfinanci­amiento estructura­l”, indicó el especialis­ta tras su conferenci­a ¿Hacia dónde camina el sistema de salud en México?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico