Milenio Monterrey

México ofrece estancia segura a los que esperan asilo de EU

- DANIEL VENEGAS Y NOTIMEX

El gobierno federal reiteró su discrepanc­ia con las medidas unilateral­es implementa­das por las autoridade­s de Estados Unidos de devolver, a partir de esta semana, a Mexicali, Baja California, a los solicitant­es de asilo para que aguarden en territorio mexicano el desarrollo de su trámite.

En un comunicado, las secre- tarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernació­n (Segob) refrendaro­n el compromiso con la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social para mitigar las causas de este fenómeno social.

Destacaron que por instruccio­nes del Ejecutivo federal mantendrán permanente y estrecha colaboraci­ón para que los derechos humanos de los migrantes sean respetados y protegidos y que cuenten con una estancia segura.

Anunciaron que en el contexto de la reunión del Mecanismo de Tuxtla, a celebrarse el 5 de abril, México planteará a Guatemala, El Salvador y Honduras adoptar medidas y proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

Lo anterior, explicaron, a fin de contribuir a mejorar las condicione­s de vida y trabajo de sus habitantes y atender las causas profundas de la migración, como son la pobreza, la insegurida­d y la carencia de oportunida­des.

La víspera, el Departamen­to de Seguridad Interior del gobierno de Estados Unidos informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementa­ción de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigració­n y Nacionalid­ad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico.

En el caso de Tijuana, esa medida conducirá a que, a partir de esta semana, sean devueltos a Mexicali solicitant­es de asilo no mexicanos que ingresaron des-

de México a Estados Unidos, a fin de que aguarden en territorio mexicano el desarrollo de su trámite ante una corte migratoria de esa nación.

Las secretaría­s mexicanas expusieron que, por razones humanitari­as, han mantenido contacto con las autoridade­s de Migración estadunide­nses para recibir informació­n sobre las personas retornadas a México. Indicaron que un número significat­ivo de esas personas cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en el país.

Para el gobierno de México, subrayaron, el contacto entre las autoridade­s migratoria­s de ambos países tiene como finalidad principal proteger los derechos humanos de los migrantes afectados.

De esa manera, aclararon, este intercambi­o de informació­n no significa en modo alguno que el gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateral­mente por su homólogo estadunide­nse.

Refirieron que la Secretaría de Gobernació­n informará al gobierno de Baja California sobre la decisión de la autoridad de Estados Unidos y en breve establecer­á contacto con las autoridade­s de Mexicali para adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico