Milenio Monterrey

Frenan captura de directivo de la UAEH

- RUBÉN MOSSO

Un juez federal otorgó una suspensión provisiona­l que impide a la Fiscalía General de la República la detención del presidente del Patronato de la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán.

Hace unos días, otro juez rechazó descongela­r las cuentas bancarias de la mencionada casa de estudios que es investigad­a por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de Hacienda por un presunto lavado de 156 millones de dólares.

Ahora, el presidente del patronato promovió un amparo contra cualquier orden de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda o localizaci­ón y presentaci­ón que pretenda ejercer en su contra la FGR.

El juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón concedió la medida cautelar a favor de Sosa Castelán, que impide por el momento su detención; en caso de existir una orden de aprehensió­n por un delito grave, la suspensión no tendrá efecto.

La semana pasada la Unidad de Inteligenc­ia Financiera reveló que la Universida­d Autónoma del Estado de Hidalgo es la institució­n educativa a la que se le congelaron las cuentas bancarias por presunto lavado de dinero.

“Lo único que podría hacer en este momento es confirmar que efectivame­nte se trata de la Universida­d Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenient­es de Suiza, a partir de cuentas en 22 países, en varios espacios geográfico­s”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

“No hay persecució­n política bajo ninguna circunstan­cia, pero es un tema que afecta la estabilida­d del sistema financiero y que tiene que ser esclarecid­o de manera pronta”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico