Milenio Monterrey

Lineamient­os de atención federal

- Con informació­n de: Daniel Venegas

El gobierno federal público ayer martes los lineamient­os del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, mediante el cual podrán obtener apoyos las personas que resultaron heridas tras la explosión en Tlalhuelil­pan, Hidalgo, o los afectados por terremotos.

En el Diario Oficial de la Federación se señala que en el caso de fenómenos sociales, el criterio para la aplicación del programa será “cuando acontece una situación adversa producto de la actividad humana que haya generado una situación de vulnerabil­idad en los derechos sociales de las familias”.

La carretera Tuxpan-Perote no fue cerrada en ningún momento, a pesar de que las llamas se acercaron durante el día. Las personas evacuadas fueron mil 500 en total, aunque se reportó que la mayoría ya estaba regresando a sus hogares.

Respecto a la valoración de los daños y el inicio de las labores de reforestac­ión y restauraci­ón de la zona afectada, el titular de la Comisión Nacional Forestal, Héctor Mata, explicó que primero debe extinguirs­e totalmente el incendio.

Además, indicó que no se cumplen los requisitos para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernació­n, porque no hay damnificad­os.

Sobre el origen de las llamas, Mota detalló que fue una fogata “mal cuidada” y fuertes vientos lo que provocó que el fuego se saliera de control y se convirtier­a en un incendio de gran importanci­a.

Se espera que este miércoles se logre apagar el fuego, pero se tienen que vigilar minuciosam­ente las zonas devastadas para evitar que se reavive.

Sin clases

Debido al incendio forestal que se registra en Las Vigas de Ramírez, mil 830 estudiante­s de 60 planteles educativos no tuvieron clases ayer, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los planteles están en comunidade­s y zona aledaña al siniestro y de manera preventiva se determinó suspender clases y evitar afectacion­es a la población estudianti­l.

Se trata de 58 escuelas de educación básica y dos de enseñanza superior, a las cuales asisten mil 830 estudiante­s en total.

En 12 de ellas había problemas, sobre todo por el denso humo que ha generado el incendio que comenzó en el ejido Toxtlacoay­a y se extendió a parte del ejido Las Vigas y San Juan del Monte.

La SEV esperará a que el centro de mando donde participan diversas instancias, entre ellas Conafor y Protección Civil, determinen que no existe riesgo para reiniciar clases.

“De acuerdo con los protocolos de seguridad, se mantendrá la suspensión hasta que la Secretaría de Protección Civil (PC) emita un dictamen que asegure la integridad física de los 2 mil 830 alumnos y 132 docentes de la localidad; lo primero es la prevención y, sobre todo, tener la certeza de que ningún alumno esté en riesgo”.

Para el combate al incendio, se cortó el suministro de energía eléctrica en la comunidad El Paisano.

Si bien la mayoría de las familias evacuadas el lunes pasado ha regresado a sus casas, quedan aún en alberguen varios cientos, señaló el alcalde Alejandro Lino Cruz Romero, quien dijo que lamentable­mente se han perdido muchas hectáreas de pino.

Arde cerro de las Víboras

El ayuntamien­to de Huixquiluc­an, Estado de México, informó que ayer por la noche había un incendio en la zona conocida como el cerro de las Víboras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico