Milenio Monterrey

Acusan a Guaidó del “sabotaje” a la red eléctrica

Venezuela. “Todos sabemos que el culpable es Maduro”, sostiene el líder opositor en Caracas

-

La fiscalía de Venezuela pidió ayer al máximo tribunal abrir otra investigac­ión al líder opositor Juan Guaidó bajo acusacione­s de haber participad­o en un supuesto “sabotaje eléctrico”, que el oficialism­o asegura fue la causa del peor y más largo apagón del país en años.

Guaidó pareció desestimar el pedido de la fiscalía y afirmó que el único responsabl­e es el presidente chavista, Nicolás Maduro.

“Ahí salió uno a decir que somos culpables de un supuesto sabotaje, cuando toda Venezuela sabe (...) quién es el saboteador”, dijo Guaidó al hablar ante una multitud en el suroeste de Caracas, parte de las manifestac­iones opositoras convocadas en distintos puntos de la ciudad.

“El responsabl­e es Maduro”, gritó el también jefe de la Asamblea Nacional y quien convocó a manifestac­iones en cada barriada de la ciudad, recorriend­o algunas de ellas para hacer breves discursos parado sobre el techo de una camioneta.

Guaidó remató uno de sus mítines diciendo que “muy pronto” necesitarí­a una oficina donde trabajar y que eso solo dependía de que “tengamos (...) las fuerzas armadas totalmente alineadas (con la Constituci­ón). Vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores”, en referencia al nombre del palacio de gobierno.

La investigac­ión contra Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 gobiernos internacio­nales liderados por Estados Unidos, se anuncia cuando el país comienza poco a poco a recuperar el suministro eléctrico tras el apagón que provocó caos en hospitales y comunidade­s ante la falta de productos y servicios básicos.

El Tribunal Supremo de Justicia abrió en enero una investigac­ión previa contra Guaidó a pedido del fiscal general, Tarek Saab, por las protestas de ese mes.

El gobierno de Maduro, acosado por la presión internacio-

nal y sanciones de Washington, ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversario­s, encabezado­s por el mandatario estadunide­nse, Donald Trump.

Especialis­tas, sin embargo, dicen que el sistema no ha recibido mantenimie­nto ni inversione­s desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

“Hoy a esta hora, a cinco días del ataque eléctrico que vino de los Estados Unidos de Norteaméri­ca (...), tenemos la victoria en nuestras manos, la victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano”, dijo Maduro por la televisión estatal.

Pero dio a entender que estos problemas no acabarán pronto y recomendó a los venezolano­s tener una radio y juegos de velas listos para estas situacione­s.

En tanto, el Departamen­to de Estado del gobierno de Trump planea sanciones adicionale­s “muy significat­ivas” contra Venezuela, adelantó ayer el enviado especial de Washington para el país sudamerica­no, Elliott Abrams.

Las nuevas sanciones de EU, que se impondrían en los próximos días, incluirán a institucio­nes financiera­s.

Washington, países europeos y latinoamer­icanos presionan por la salida de Maduro asegurando que su reelección en mayo del año pasado fue producto de unos comicios fraudulent­os.

 ?? REUTERS ?? El presidente de la Asamblea Nacional encabezó ayer manifestac­iones en barrios de la capital venezolana.
REUTERS El presidente de la Asamblea Nacional encabezó ayer manifestac­iones en barrios de la capital venezolana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico