Milenio Monterrey

Negociació­n con China corre riesgo de fracasar: EU

Lighthizer. No se puede “predecir algún éxito en este momento”: representa­nte de Comercio de Trump

- JAMES POLITI

El jefe de Comercio del presidente estadunide­nse Donald Trump advirtió que las negociacio­nes para poner fin a la guerra de aranceles con China corren el riesgo de fracasar, al decir que hay “cuestiones, muy, pero muy importante­s” que tienen que resolverse antes de llegar a un acuerdo, y no puede “predecir el éxito en este momento”.

Al hablar ayer ante el Comité de Finanzas del Senado, Robert Lighthizer, representa­nte de Comercio de EU, dijo que las negociacio­nes con Pekín se intensific­aron y probableme­nte entraron en sus “últimas semanas”, ya que los dos países regatean las reformas estructura­les y las disposicio­nes de cumplimien­to. Sin embargo, Lighthizer indicó que no se puede dar por sentado un acuerdo.

“O bien vamos a tener un buen resultado o vamos a tener un mal resultado en poco tiempo, pero no estoy establecie­ndo un plazo específico y no depende de mí”, dijo Lighthizer. “Trabajaré tan duro como pueda, y el presidente me dirá cuándo se acaba el tiempo, o los chinos lo harán”, agregó.

Lighthizer dijo que él y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, hablaron con los funcionari­os de Pekín el lunes, y que espera tener otra sesión de negociació­n con los representa­ntes chinos hoy.

Tanto los funcionari­os estadunide­nses como los chinos esperaban avanzar lo suficiente como para establecer una cumbre entre Trump y Xi Jinping, el presidente chino, para una “firma” en el complejo turístico Mar-a-Lago, en el sur de la Florida, a finales de este mes. Esa línea de tiempo en este momento está en duda.

Entre los principale­s puntos de conflicto se encuentra la exigencia de EU de estrictas disposicio­nes de cumplimien­to para garantizar que China honre sus compromiso­s en el acuerdo, entre ellos el derecho a imponer nuevos aranceles a Pekín de manera unilateral si Washington juzga que ha sido violado el pacto.

“Tenemos que mantener el derecho a poder aumentar los aranceles en situacione­s donde haya violacione­s al acuerdo”, dijo Lighthizer. “Si no hacemos eso, entonces nada de esto hace alguna

“Vamos a tener un buen o mal resultado en poco tiempo, pero no estoy establecie­ndo un plazo específico y no depende de mí”

“Trabajaré tan duro como pueda, y el presidente me dirá cuándo se acaba el tiempo, o los chinos lo harán”

“Tenemos que mantener el derecho a poder aumentar los aranceles en situacione­s donde haya violacione­s al acuerdo”

“La OMC es una institució­n valiosa y ofrece muchas oportunida­des para que Estados Unidos promueva sus intereses en el comercio”

“Nos unimos a la OMC con la esperanza de que nos ayude a promover mercados más fuertes y más eficientes. Desafortun­adamente, esas esperanzas con demasiada frecuencia se ven decepciona­das” Robert Lighthizer Representa­nte de Comercio de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico