Milenio Monterrey

Netflix y AMLO

-

Por increíble que parezca, Netflix le da gusto hasta al presidente de México. ¿Qué es lo que Andrés Manuel López Obrador ha dicho una y otra vez en los últimos días? Que va a resolver el caso de los normalista­s de Ayotzinapa.

Bueno, más se tardó el titular del poder Ejecutivo en hacer esta promesa, que Netflix en estrenar una producción original francament­e magistral.

Se llama Los días de Ayotzinapa; es una miniserie de solo dos capítulos de una hora realizada por los mismos responsabl­es de Patria y es tan buena que The New York Times la acaba de colocar en la posición número dos de sus cinco mejores nuevas series de crimen internacio­nal al lado de Manhunt.

¿Cuál es la nota? Que como Netflix es una corporació­n global se puede dar el lujo de decir muchas veces lo que nuestras mejores casas productora nacionales no pueden o no quieren. Los días de Ayotzinapa no es cualquier cosa, es un trabajo excepciona­l de corte documental, periodísti­co, que recrea la desaparici­ón de los estudiante­s y expone teorías que chocan con mucho de lo que se dijo durante el sexenio pasado en nuestros medios tradiciona­les. El gran hilo conductor es Paco Ignacio Taibo II y lo que más sorprende es el nivel de la investigac­ión.

Cuando lo mire, usted no solo verá entrevista­s con sobrevivie­ntes y voces autorizada­s; observará imágenes inéditas tomadas con teléfonos celulares, cuestionar­á con fundamento­s a las autoridade­s de Iguala y llegará a donde nunca se había llegado.

Sí me interesa mucho que mire este trabajo porque es un verdadero acontecimi­ento y porque demuestra que Netflix es mucho más de lo que algunas personas imaginan.

Racismo

A propósito de Netflix, del otro Netflix, de los contenidos excepciona­les que usted puede encontrar ahí, dígame, por favor, que usted también ya vio completa la primera temporada de la serie Perros de Berlín.

Le suplico que la busque, sirve de que un nuevo tipo de materiales se sume al algoritmo de recomendac­iones de su cuenta.

Perros de Berlín es una serie

alemana, como Dark, pero sobre algo que nos toca a todos los mexicanos: el odio, el racismo. Lo interesant­e es que está planteada de una manera diferente a como estamos acostumbra­dos, sobre todo cuando nos llegan de EU.

Perros de Berlín habla sobre las situacione­s más horribles que usted se pueda imaginar, y que todos estamos padeciendo, pero a partir de algo que a todos nos encanta: el futbol. No le voy a dar más detalles para no arruinarle la experienci­a, pero no hay manera de que usted vea esto y de que no le encante ya sea por la parte futbolera, por la parte social o por la policiaca. Y es que sí, Perros de Berlín es una serie policiaca, una producción de lo más más espectacul­ar donde se hacen investigac­iones, pero donde, al mismo tiempo, se lleva alas audiencias­a descubrir cosas tremenda s que están pasando y que no se comentan a gran escala. Es apasionant­e, está muy llena de verdad, de lo que viven muchos grupos sociales, de lo que padecen nuestras mismísimas autoridade­s a la hora de querer resolver estos temas.

Es un título que usted debe ver por la más elemental salud mental. Se lo recomiendo de corazón.

alvaro.cueva@milenio.com

 ?? CLASOS ?? Los días de Ayotzinapa es una miniserie de dos capítulos.
CLASOS Los días de Ayotzinapa es una miniserie de dos capítulos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico