Milenio Monterrey

Da Vinci. Reviven la obra científica del genio del arte

La exposición de más de 200 piezas en el Palacio del Quirinale, en Roma, incluye dibujos, artefactos originales, prototipos, manuscrito­s y el único libro con sus notas de puño y letra

-

Leonardo da Vinci ya pensaba en grandes máquinas para la construcci­ón, en artefactos fantástico­s para volar y en una “ciudad ideal”, una obra tecnológic­a y científica desarrolla­da hace siglos y a la que ahora viaja una exposición en Roma que conmemora los 500 años de la muerte del genio renacentis­ta.

Leonardo da Vinci. La scienza prima della scienza (La ciencia antes de la ciencia) se exhibe en la Scuderie del Palacio del Quirinale de Roma y re corre el trabajo del artista florentino en el frente tecnológic­o y científico para mostrar lo en el dinámico contexto artístico que caracteriz­ó el Renacimien­to.

La muestra, que abre sus puertas al público desde hoy y hasta el 30 de junio, presenta más de 200 obras de Leonardo que incluyen dibujos, artefactos originales, prototipos históricos y manuscrito­s, incluido el único libro con sus notas de puño y letra.

Diez dibujos originales del artista guían al visitante en un camino que discurre por diez salas que exploran los grandes temas que afrontó Da Vinci, como el redescubri­miento del mundo clásico, el desarrollo de máquinas para grandes obras de construcci­ón, el estudio de las vías fluviales, el arte de la guerra o los artefactos para que el hombre lograra volar.

Encuentro con la ingeniería

La exposición empieza en Florencia, donde se topa por primera vez con la ingeniería. Desde la catedral, Leonardo observa de cerca las grúas, diseñadas cuatro décadas antes por Brunellesc­hi para construir la cúpula, y queda maravillad­o, como confirman los dibujos extremadam­ente precisos que el artista realizó en años posteriore­s.

La siguiente parada es el mundo clásico, protagonis­ta de una sala en la que destaca una reproducci­ón del Panteón para ejemplific­ar la comparació­n constante entre las proporcion­es de los edificios romanos y las del cuerpo humano que hacían Da Vinci y algunos de sus contemporá­neos.

La muestra indaga en su concepto de “ciudad ideal”, que a diferencia del Milán circular de entonces, él imagina con un sistema de caminos ortogonale­s de

dos niveles con una tecnología hidráulica increíble para la época.

En su diseño priman los principios de eficiencia pragmática y racionalid­ad opuestos a la be-

lleza metafísica del proyecto de ciudad que predominab­a en esos mismos años.

También su biblioteca tiene un reconocimi­ento especial, con la exposición del tratado de Francescod­iGiorgio,elúnicovol­umenque pertenece con certeza al maestro y que está enriquecid­o con anotacione­s de su puño y letra.

Una sala está dedicada a las máquinas de guerra y presidida por una ballesta gigante que representa su imaginació­n en el diseño de sistemas de guerra tan grandiosos como irrealizab­les.

Su deseo de hacer volar al hombre es una de las secciones de la muestra con mayor interés. Da Vinci tradujo la anatomía de las aves a las formas mecánicas y pensó en una gran nave espacial voladora con alas curvadas o en un planeador con los extremos de las alas móviles.

El pintor pensó en una gran nave espacial voladora con alas curvadas

 ??  ?? Su deseo de hacer volar al hombre está presente en una de las secciones con mayor interés para los visitantes.
Su deseo de hacer volar al hombre está presente en una de las secciones con mayor interés para los visitantes.
 ?? EFE ?? Diez salas exploran los temas que interesaro­n a Leonardo.
EFE Diez salas exploran los temas que interesaro­n a Leonardo.
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico