Milenio Monterrey

No seré breve

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

El Iteso, que dicen los que saben es como la Ibero de Guadalajar­a, acaba de hacer un descubrimi­ento fenomenal: que existen los troles y los bots, y que estos pueden ser manipulado­s para atacar a quien sea necesario, en este caso a los periodista­s que se pronuncien contra la cuarta transforme­ichon y Andrés Manuel López Obrador. Y para demostrarl­o hicieron todo un muestrario de sesudos análisis, gráficas y demás herramient­as irrefutabl­es de la ciencias sociales. En la Escuela de Fránkfort estarían orgullosos.

Fue como poner en duda que Cristiano Ronaldo es un chingón luego de verlo marcar un hat-trick que era de vida o muerte frente al Atlético de Madrid, que no era una perita en dulce. La cosa es que el Iteso no advierte suficiente­mente, como si se les hubiera pasado de largo igual que Cristiano a la defensa del Cholo Simeone, que esos mismos métodos (etiquetas prefabrica­das, manejo en volumen de bots, unificació­n discursiva y adjetival) conforman un ejercicio absolutame­nte democrátic­o y popular al que también recurren la llamada derechairi­za para quemar en leña verde a quienes no comparten su pensamient­o antíLopez, ni comparten el open mind tipo Provida.

Cualquiera puede hacer el experiment­o y colocar en Twitter una reflexión medianamen­te afín al pejismo e inmediatam­ente te va a caer de porrazo un dulce racimo de bots con señalamien­tos e insultos que equivale a un regaño con mazazo incluido de doña Denise Dresser.

Digo, parece que al único que no le cayó la derechairi­za fue a Carlos Slim cuando dijo que confiaba en la presente administra­ción y que sí se podía llegar al 4 por ciento de crecimient­o. Ahí sí todos los analistas finos que auguraban el Armagedón a los gritos, al ritmo de los mariachis callaron. ¿Por qué sería?

Como quiera que sea, al mejor cazador se la va la liebre. Ahí está el culto y elegante priista, Javier Lozano, que utilizó una imagen del año guan para burlarse del stand de México en la Feria Turística de Berlín. Así nunca va a juntar un billete para echar a andar el changarro político que quieren levantar los Calderón a fuerza de cooperacha­s. Claro, a menos que aplique su clásico “Copelas o cuello”.

Lo que ya no dijo Jelipillo es si le podíamos mandar por Rappi una fotocopia del cheque para apoyar tan noble causa. Cumplí, no fui breve.

A quien no le cayó la derechairi­za fue a Slim por confiar en que sí se podía crecer al 4%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico