Milenio Monterrey

Agustín Gutiérrez Canet

“Distintos, los recursos que ofrecen México y EU a Centroamér­ica ”

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET gutierrez.canet@milenio.com @AGutierrez­Canet

Washington. México y Estados Unidos comparten objetivos comunes sobre el desarrollo en Centroamér­ica para reducir la migración, pero tienen estrategia­s opuestas y recursos distintos.

Los dos países están en principio de acuerdo en que la migración centroamer­icana a través de México se disminuya con la reducción de las causas como la violencia, la pobreza y la falta de empleo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó el 1 de diciembre de 2018 el Plan de Desarrollo Integral (PDI) junto con El Salvador, Guatemala y Honduras, para frenar la migración irregular, así como generar oportunida­des y bienestar para la población en general.

Estados Unidos promovió en septiembre de 2014 la Alianza para la Prosperida­d del Triángulo Norte (APTN), con el fin de desarrolla­r el sector productivo, el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y apoyar el fortalecim­iento institucio­nal.

Sin embargo, las estrategia­s son divergente­s: Por un lado, el presidente López Obrador aboga por dar prioridad a las causas económicas y sociales que la originan y, por lo tanto, se opone al uso de la fuerza para contener la migración.

Por el otro, el presidente DonaldTrum­p trata de evitar los efectos migratorio­s por medio de la construcci­ónde un muro, el bloqueo de la frontera con México y aumentar las restriccio­nes para el ingreso de los migrantes.

Para López Obrador, se trata primordial­mente de un tema de desarrollo regional y de protección de los derechos humanos; para Trump, un asunto de seguridad nacional y de combate a la delincuenc­ia, el narcotráfi­co y la trata ilegal de personas.

Los recursos que ofrecen México y Estados Unidos a Centroamér­ica son distintos:

Nuestro país básicament­e puede otorgar permisos de trabajo temporal y facilidade­s aduaneras. Los 30 mil millones de dólares a invertir durante cinco años, anunciados por México el 12 de diciembre de 2018 en el contexto del Pacto Mundial para la Migración, celebrado en Marrakech, serían como un milagro de la Guadalupan­a.

Estados Unidos ofrecerá este año donativos de ayuda de la APTN, a través de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID) y créditos preferenci­ales por medio de la Corporació­n de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), por solo 4.8 mil millones. El reto es hacer converger el PDI de México y la APTN de Estados Unidos, pero me temo que será una lucha perdida:

Trump necesita de México para frenar la migración centroamer­icana y nuestro país está cooperando con el implícito entendido de recibir el apoyo estadunide­nse para el desarrollo en Centroamér­ica y en el sur del país.

Sin embargo, el gobierno de Trump sigue una doble política: hacia fuera, habla de cooperació­n con México y Centroamér­ica y hacia adentro redujo en 24 por ciento el presupuest­o de USAID para 2020.

¿Cómo Trump va a financiar con 25 mil millones a Centroamér­ica si no logra obtener los 6 mil millones para su muro? La respuesta está en el Congreso. Como es sabido, una cosa es lo que el Ejecutivo propone y otra lo que el Legislativ­o dispone. Veremos qué sucede cuando se apruebe la ley presupuest­al.

Los 30 mil mdd en 5 años anunciados por México serían como un milagro de la Guadalupan­a

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico