Milenio Monterrey

La Tierra plana

- HÉCTOR DIEGO MEDINA hectordieg­o@gmail.com

Tuve la oportunida­d de ver un documental llamado Tan plana como un encefalogr­ama, muy recomendab­le, en el que muestran a un grupo, cada vez mayor, de personas que niegan que la Tierra tenga curvatura alguna. Así como se lee. De hecho se reúnen en congresos, conferenci­as y desde luego a través a de las redes sociales, para vender la idea de que hemos sido engañados durante mucho tiempo, y que nuestro planeta es, en realidad, tan plano como una mesa. La primera reacción ante algo así suele ser de burla. Pero en el documental tratan de entenderlo­s.

Lo cierto es que este movimiento de la “Tierra plana” tiene algunas caracterís­ticas similares que los movimiento­s políticos, religiosos o deportivos, en los que la radicaliza­ción es la norma. No importa qué tantos datos, informació­n, investigac­iones, experiment­os o historia exista al respecto, lo importante es partir de una idea “rebelde”, fabricar antagonist­as (los malos de la película, que en el caso de los “terraplani­stas” serían los científico­s, las élites), sentirse víctimas de algún tipo de abuso o de engaño, seguir a algún o algunos personajes carismátic­os, y tener un menú de argumentos bien trabajados, pero con poco o nulo sustento en la realidad, y entonces salir al ataque o a la defensa, según sea el caso. Después se convierte en una guerra de dichos, en la que pareciera que se está defendiend­o a un equipo de futbol, y sí, se generan amistades y vínculos humanos importante­s.

El hecho de que existan miles de personas que se han adscrito a este movimiento de la “Tierra plana” nos dice mucho de hasta dónde se puede llegar con el pensamient­o colectivo tóxico, y el grado de ampliación que le pueden dar las redes sociales.

Apunte spirituali­s. El problema con la burla hacia estos grupos es que ellos lo convierten muy fácilmente en municiones de victimismo, y los hacen más fuertes y más unidos. La solución no es fácil, pero quizá el método socrático o el tratar de experiment­ar junto con ellos, como lo sugiere el documental, pudiera ser un mejor camino.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico