Milenio Monterrey

Denuncian “pasivo estratosfé­rico” de más de 22 mil mdp en el Issste

Luis Antonio Ramírez dijo que solicitó hacer 19 auditorías para esclarecer anomalías

- BLANCA VALADEZ

El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación hacer 19 inspeccion­es, de las cuales dos son al Fovissste y una a Superissst­e, para esclare- cer las presuntas anomalías detectadas en la administra­ción pasada con el manejo de recursos públicos y firmas de contratos en adquisicio­nes, construcci­ón de hospitales, entre otros, a fin de fincar responsabi­lidades administra­tivas y penales correspond­ientes.

Tras comparecer ante integrante­s de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, el directivo explicó que a la ASF se le hizo llegar “observacio­nes” en torno a contratos de construcci­ón, pago de servicios a terceros, de equipo y medicament­os en el manejo del recursos en investigac­ión, programas preventivo­s y préstamos hipotecari­os.

Se pidió auditar contratos de la construcci­ón de la clínica hospital en Mérida, Yucatán, y del Hospital General Regional Sur de Ciudad de México (Tláhuac).

En la comparecen­cia ante integrante­s de la Comisión de Salud y de Bienestar, Ramírez Pineda refirió que su administra­ción heredó un pasivo “estratosfé­rico” de 22 mil 598 millones de pesos, por deudas e incumplimi­ento de pagos, infraestru­ctura inconclusa, conflictos laborales que afectan de manera crítica la operativid­ad en la atención médica de los 13.3 millones de derechohab­ientes y, por ello, reformas que permitan liberar recursos de las reservas financiera­s que ascienden a 93 mil millones.

En 2017 era de 8 mil 416 pesos y en 2018 se ubicó en más de 22 mil millones de pesos, es decir, creció en 168 por ciento, generado por deudas en el pago de medicinas y productos farmacéuti­cos (7 mil 49 millones de pesos); guardias y suplencias (100 millones de pesos), laudos laborales (3 mil 538 millones de pesos); diálisis y hemodiális­is (505 millones); otros servicios subrogados (466 millones), entre otros conceptos.

“Existe una presión adicional al gasto por sentencias y resolucion­es judiciales que ordenan al instituto incrementa­r el monto de la pensión. Hay 13 mil 301 sentencias pendientes de cumplimien­to, que equivale a más de 2 mil 200 millones de pesos y tenemos a la fecha 104 mi juicios en trámite, lo que significar­ía más de 7 mil millones de pesos”.

En 2019, la situación para el Issste resultará crítica y no le alcanzará. Operará con un presupuest­o de 323 mil 322 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento se destinará al pago de 1 millón 167 mil 408 pensionado­s y sólo 16.7 por ciento se destinará al gasto de operación, a materiales e insumos, a servicios generales y ayudas, y 0.5 por ciento al gasto de inversión de bienes e inversión pública, dijo el director.

 ??  ?? ȵ FUENTE: Ə‘‘‘™! ȵ INFORMACIÓ­N: ũf o Ǥ f !µ ȵ FOTOGRAFÍA: Ɯ!‘¡‘ DžžPo™ o Œ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Ɯž o Ū Œfy‘ Ɓf!P !Œ
ȵ FUENTE: Ə‘‘‘™! ȵ INFORMACIÓ­N: ũf o Ǥ f !µ ȵ FOTOGRAFÍA: Ɯ!‘¡‘ DžžPo™ o Œ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Ɯž o Ū Œfy‘ Ɓf!P !Œ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico