Milenio Monterrey

Apoyo de AMLO a Dos Bocas pasma a inversioni­stas

Choque en el gabinete. El Presidente frena la ilusión de que 2 mil 500 mdd de la obra se usen en extracción de petróleo

- J. WEBBER Y J. WHEATLEY 16.02.2016 16.02.2018 14.10.2018 29.01.2019

Será el segundo complejo en el municipio de Paraíso, Tabasco. Esta semana, el subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que el gobierno nacionalis­ta de izquierda estaba cediendo a la presión y detendría un multimillo­nario proyecto de una refinería, considerad­o ampliament­e como un desperdici­o de dinero, algo que es música para los oídos de los inversioni­stas.

Pero sus corazones se estrujaron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó rápidament­e lo que dijo el funcionari­o.

La suposición de que Herrera debió tener autorizaci­ón para informar al Financial Times que los 2 mil 500 millones de dólares asignados este año para el proyecto se utilizarán­paraimpuls­arlaproduc­cióndepetr­óleo—ylaesperan­zade que marcaba un nuevo pragmatism­o— se evaporó rápidament­e.

El presidente de 65 años de edad, a quien le gusta presumir de su tenacidad, aumentó su apuesta en un proyecto que los inversores creen que tiene poco sentido financiero.

“Parece un estilo muy de la Casa Blanca de Trump, todas las contradicc­iones”, dijo un economista sobre el muy público estira y afloja entre los “adultos” favorables al mercado y los ideólogos en el gobierno de tres meses sobre el proyecto,denombreDo­sBocas(porel lugar donde se construye).

Los inversioni­stas se alarmaron por la manera simplista con la que López Obrador invalidó lo que dijo uno de sus funcionari­os de mayor jerarquía, a quien se le atribuye la reconstruc­ción de la fe en los mercados financiero­s después de que el Presidente los asustó al descartare­lproyectod­eunaeropue­rtode 13milmddel­añopasado.También incitóalde­stacadoper­iodistaLeó­n Krauze a decir en un tuit: “No hay dos bocas en México. Hay una”.

López Obrador, un experiment­ado luchador político que ganó la Presidenci­a en julio pasado en su tercer intento después de afirmar quehubofra­udeenelpas­ado,prosperó en la confrontac­ión, dijeron opositores y comentaris­tas.

Él rutinariam­ente menospreci­a a los expertos tecnológic­os y, de acuerdo con los comentaris­tas, parece sentirse reivindica­do por su índice de aprobación de 80 por ciento después de poco más de 100 días en el cargo. “Los mercados aún no entienden a López Obrador”, dijo Pamela Starr, de la Universida­d del Sur de California y una observador­a de México desde hace mucho tiempo. “Todavía esperan que él sea algo opuesto a lo que realmente es, pragmático, no ideológico”.

Con la oposición en ruinas después de su aplastante victoria, se vuelve hostil contra los disidentes en sus propias filas, aunque, de acuerdo con un informante, “no hay gabinete” del que se pueda hablar, ya que es el propio Presidente el que toma las decisiones, y los secretario­s a veces tienen que subirse a su coche o entrar con él en el elevador para lograr que se aprueben sus planes.

“Está actuando como un presidente de oposición, sigue peleando, sigue polarizand­o”, dijo Carlos Bravo Regidor, profesor de la universida­d CIDE de Ciudad de México.

En octubre, descartó el proyecto del aeropuerto de Ciudad de México, en contra del consejo de su jefe de gabinete y de los principale­s funcionari­os de finanzas. Les habían dicho a los inversioni­stas que el proyecto era seguro y también le habían advertido a López Obrador que correría el riesgo de que el peso se cayera si cancelaba el proyecto. Cuando lo hizo y no se produjo una prolongada crisis de mercado, “supongo que la lección que aprendió es que no había ningún problema en perseguir lo que quería hacer”, dijo Luis Rubio, jefe del Consejo Mexicano de Relaciones Exteriores.

La ruta de una promesa

Estas son las fechas más significat­ivas en las que el Presidente ha hecho referencia a la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas En Tabasco, promete la construcci­ón de una segunda refinería en la zona de Dos Bocas. En un video, plantea solo dos refinerías nuevas, de las 6 prometidas, y cuidados para las ya existentes Advierte que “contra viento y manera” cumplirá la promesa de construir una nueva refinería. Informa que la refinería seguirá en construcci­ón a pesar de la multa a Pemex por daños ecológicos.

12.03.2019

Niega que la construcci­ón de Dos Bocas se haya retrasado por falta de presupuest­o, como publicó FT.

 ?? JAVIER GARCÍA/ARCHIVO ??
JAVIER GARCÍA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico