Milenio Monterrey

No todo debe ser un musical

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @SusanaMosc­atel

Escribo esto porque no hay tema que me conmueva más, cuando está bien hecho, que el teatro y las artes. También entiendo que a pesar de estar pasando por una espectacul­ar racha desde Hamilton y Dear Evan Hansen, Broadway reaccionó a la ya pasada crisis económica de su país yéndose a la segura, haciendo musicales de cuanta película se prestar ay haya sido un éxito en taquilla. Hay excepcione­s muy interesant­es, como lo fue Rock y ya horaKing Kong, perolas produccion­esson espectacul­ar es, pero en lo personal prefiero verlas proyeccion­es ya nimatronic­s eneltour de los estudios, aunque hay casos afortunado­s, como lo fue Spamalot, de Monty Python o The Producers, de M el Brooks( que es una joya, porque es un musical que está basado en una película no musical en la que están tratando de hacer un mal musical que más tarde se vuelve a convertir en película en su versión musical. ¿Siguen conmigo?).

Hay otras que salieron muy bien, como School Of Rock, pero eso es porque la historia se presta al a perfección, todos los actores imitan a Jack Black y, sobre todo, la música es de Andrew L lo yd Web ber, haciéndolo como antes.

Sí, Les Misérables e incluso (una versión) del Fantasma de la ópera fueron películas después de ser novelas, pero esas historias ya van mucho más allá de la simple mercadotec­nia que les contaré a continuaci­ón. Ya empezaron los premios del Musical Once Upon A One More Time (Érase una otra vez) que toma todos los éxitos que Britney Spears ha hecho famosos y “les da un giro feminista a los cuentos de hadas”, explican sus productore­s desde Chicago, donde ya hay funciones. Mejor hagan un musical de psicoanáli­sis de los cuentos de hadas de Bruno Bethelheim, eso suena mucho más interesant­e. Aunque pensándolo bien, Stephen Sondheim, en cierta forma, hizo algo con ese tono en Into The Woods, la cual, por cierto, luego se convirtió en una película. Pero no. No necesitamo­s queBrit ne y nos reinvente los cuentos de hadas con feminismo. No hay película de Disney que no tenga esa retórica estos días, es mercadotec­nia. Podría nombrar tantos musicales que no debieron existir. Bob Esponja (show sí, musical no), Pretty Women en Broadway (me salí, me ofendió la falta de creativida­d), Hairspray (mátenme fans, pero la película original era oscura y brillante; el musical era bobo, disminuyó el trabajo original), Clueless (Ni idea), Rock of Ages (que es básicament­e un gran karaoke, en el cine les salió mejor que en el escenario) y el más grande de los insultos para quien les escribe, We Will Rock You, de Queen, (no confundir con la cinta Bohemian Rhapsody), que lleva a la más grandiosa música de todos los tiempos a través de una muy penosa narrativa ri dí cu lap se u do apocalípti­ca de una infancia truncada. Digo todo esto, porque ya anunciaron los detalles del musical de The Devil Wears Prada y me vino a la mente una cascada de musicales que no debieron ser; sin embargo, Glenn C lo se volverá ah acera Norma Desmond en la cinta de Sunset Blvd. (musical basado en la película no musical vuelto a hacer musical ).¿ Qué les digo? Ya la veo con esa estatuilla dorada. Al fin.

No necesitamo­s que Britney nos reinvente los cuentos de hadas con feminismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico