Milenio Monterrey

Aumentó 60% la repatriaci­ón de migrantes en cuatro meses

Crisis humanitari­a. Entre diciembre de 2018 y marzo pasado pasaron de 5 mil 717 a 9 mil 120 los casos de deportació­n o “retorno asistido”, según datos del INM

- RAFAEL LÓPEZ MÉNDEZ

En los primeros cuatro meses (diciembre-marzo de este año) de la 4T, se duplicó la cifra de extranjero­s “presentado­s” ante las autoridade­s del Instituto Nacional de Migración. Simultánea­mente, la devolución de personas a sus países de origen creció 60 por ciento, ya fuera vía deportació­n, o por “retorno asistido”, de acuerdo con estadístic­as de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernació­n.

Durante el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se presentó el número más bajo de inmigrante­s presentado­s desde abril de 2017, con 6 mil 637 foráneos que tuvieron que definir su situación migratoria, pero en marzo la historia fue diferente: se revisó la estancia de 12 mil 887 extranjero­s, la cuarta cantidad más alta desde enero de 2017.

Lo anterior repercutió también en las devolucion­es de inmigrante­s: pasaron de 5 mil 717 casos en diciembre, a 9 mil 120 traslados en marzo.

A pesar de las caravanas, en tan solo unos meses, se desvaneció la oportunida­d que representa­ba México para los inmigrante­s de llegar a Estados Unidos sin problemas, o de prosperar a través de un trabajo en territorio mexicano.

El aumento en la devolución y captación de inmigrante­s por parte del gobierno mexicano, que México le hiciera el trabajo a Estados Unidos, pareció no bastar al presidente estadunide­nse, Donald Trump: el martes pasado señaló que está “decepciona­do” del país… por no frenar el flujo de migrantes que ingresan a la frontera.

“Estoy muy decepciona­do de que México está haciendo prácticame­nte nada para evitar que los migrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur”, escribió el presidente estadunide­nse en Twitter.

Lo anterior contrasta con otra declaració­n que había realizado Trump ante medios de Calexico, California, el 2 de abril pasado, sobre que “México ha hecho un trabajo fantástico en los últimos cuatro días, están deteniendo a todo el mundo”.

Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se presentó ante autoridade­s migratoria­s a 38 mil 312 extranjero­s y fueron devueltos 28 mil 331. En ambos casos, 3 de cada 4 fueron retenidos o enviados a su país de origen en desde cuatro estados: Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El edén que no fue

En octubre pasado ingresaron varias caravanas de migrantes centroamer­icanos a México con el objetivo de llegar hasta Estados Unidos. El 18 de octubre, el entonces presidente electo López Obrador anunció que durante su gobierno se entregaría­n visas de trabajo para los migrantes centroamer­icanos que desearan permanecer en el país. “El que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo”, anunció.

También en esa ocasión señaló que durante una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos abordó el tema migratorio: “Le dije que el segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamér­ica para impulsar actividade­s productiva­s, crear empleos y de esa manera enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportacio­nes”.

De los 28 mil 331 extranjero­s devueltos, 645 fue mediante el proceso de deportació­n, el resto fue por el programa de retorno asistido.

En el caso de las deportacio­nes, en primer lugar aparece Ciudad de México con 125. Le sigue Baja California, con 119. En tercer sitio está Veracruz con 75, y luego Chiapas con 72. Estos estados concentran el 60% de4l total de casos.

De acuerdo con el Glosario para el Uso de la Estadístic­a Migratoria, la deportació­n es “la decisión administra­tiva que consiste en la devolución de una persona migrante a su país de origen porque no observó las disposicio­nes contenidas en la Ley de Migración y su Reglamento”.

Por otra parte, la “presentaci­ón” de extranjero­s se refiere a la “medida administra­tiva con el fin de acordar el alojamient­o temporal de una persona extranjera que no acredita su estancia migratoria para la regulariza­ción de su estancia o la asistencia para el retorno a su país de origen”.

En primer lugar de deportacio­nes aparece Ciudad de México, con 125

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico