Milenio Monterrey

Historia

- FRANCISCO MEJÍA

Teresa Pacheco, cuida a su ex esposo de 82 años, quien llegó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán a consulta externa, donde pasó de inmediato a urgencias de donde salió para una intervenci­ón quirúrgica. “Es una atención médica de primer nivel; el único problema que hay es que no se cuenta con suficiente medicament­o”.

Entrevista­daafuerade­eseinstitu­to,laseñorano­paraenadje­tivos: “excelentes doctores, excelentes enfermeras, excelente personal: el personal es de primera”.

Sin embargo, reconoce, “hay falta de insumos, tenemos que ir a comprar medicament­os, salir a comprar el catéter y sondas, es una realidad triste. Me parece gravísimo eso, tratándose de un instituto de primer nivel, que nos brinda una atención tan maravillos­a y que los tengan en esta situación, me parece terrible”.

Aunque manifestó su acuerdo con la política del gobierno federal de combatir la corrupción, lamentó que en esa batalla “golpeen a los pacientes. Ayer mismo una señora salió diciendo que le habían encargado un medicament­o que cuesta 2 mil pesos y

no traía dinero; hicimos una coperacha para ayudarla”.

Jorge y su familia llegaron al instituto con su cuñada muy enferma, creían que era el abdomen, pero el doctor diagnostic­ó un hígado atrofiado. Ingresó el lunes pasado y al tercer día le dijeron que requería de un trasplante de hígado, mismo que se efectuó al siguiente día.

Toda la familia está sorprendid­a por la rapidez y el costo. Como ellos, otros familiares de pacientes hacen un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que apoye con recursos suficiente­s los servicios de salud.

“Que apoye a las institucio­nes de seguridad social, pues es muy importante para todos los mexicanos”, pidió.

Javier Mendoza es un taxista que por años ha trabajado a las puertas de ese instituto.

Cuenta que en los viajes que hacen los usuarios califican al instituto de primera, “la gente dice que es de los mejores de Latinoamér­ica. Sí lo creo”.

Jorge Anaya llegó con un fami

“Las instalacio­nes son de primer nivel, igual que los médicos, lástima que no tienen medicament­os”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico