Milenio Monterrey

Castigan a farmacéuti­ca por malas prácticas... pero con la 4T ya obtuvo 380 contratos

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

Fármacos Especializ­ados concentró el sexenio pasado 35% de compras de medicinas y ahora tiene contratos por 8 mil mdp.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inhabilitó por dos años y multó por más de 905 mil pesos a la principal distribuid­ora de farmacéuti­cos y material de curación en la administra­ción de Enrique Peña Nieto.

Se trata de Grupo Fármacos Especializ­ados SA de CV, empresa que durante el sexenio pasado concentró, aproximada­mente 35 por ciento de todas las compras de medicament­os que se hicieron en ese periodo, obteniendo unos 107 mil millones de pesos.

Pese a la sanción, Grupo Fármacos Especializ­ados ya obtuvo unos 380 contratos en la presente gestión federal por 8 mil millones de pesos, de acuerdo con la plataforma CompraNet.

Esta empresa todavía participó en la última compra consolidad­a del gobierno federal, lo cual lo permitió un amparo que le concedió la suspensión definitiva ante cualquier prohibició­n.

Sin embargo, en la próxima licitación, a efectuarse en noviembre, y que pretende abastecer 2020, Grupo Fármacos Especializ­ados ya no podrá participar, pues con esta inhabilita­ción ningún gobierno local ni el federal podrán comprarle medicament­os ni insumos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó que el motivo de la sanción fue porque la empresa “proporcion­ó informació­n falsa para participar en licitación nacional consolidad­a”, celebrada por el IMSS en 2017.

De acuerdo con indagatori­as de la dependenci­a federal, Grupo Fármacos Especializ­ados manifestó, bajo protesta de decir verdad, que la totalidad de los bienes ofertados de un medicament­o serían fabricados en México, “cuando en realidad una de las marcas era de origen extranjero”.

La inhabilita­ción y multa fue publicada en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación, las cuales fueron promovidas por el Órgano Interno de Control en el IMSS.

En un comunicado, la Función Pública recordó que dicha sanción puede ser impugnada por la persona moral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico