Milenio Monterrey

Delegación ignora derechos humanos, critica activista

El INM es un caos y no respetó la clausura que tenía la estación migratoria, dijo Cavazos

- ADÍN CASTILLO

La muerte de un migrante y el hecho de que había decenas de personas en el lugar confirman que el Instituto Nacional de Migración (INM) no respetó la recomendac­ión y suspensión de la estación migratoria ubicada en Nuevo León, señaló la activista Katy Cavazos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, la activista dedicada al tema de migrantes en la entidad dijo que el INM es actualment­e un caos y no se respetó la clausura que tenía la estación migratoria en la entidad, que no permitía tener a migrantes en el lugar por mucho tiempo.

MILENIO Monterrey publicó en dos ocasiones que la estación migratoria, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas, fue suspendida desde el pasado 4 de abril de 2017, por presentar condicione­s inhumanas, algo que consta en la recomendac­ión 59 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En ésta se hizo mención a las condicione­s de las estaciones ubicadas en Monterrey, Acapulco, Morelia y Cancún, las cuales eran “motivo de riesgo de malos tratos, crueles, inhumanos o tortura para las personas en contexto de migración en dichos lugares de internamie­nto, entre las que sobresalen falta de camas y de ventilació­n e iluminació­n natural y artificial”.

Cavazos criticó en distintas ocasiones la inacción del INM por atender estas recomendac­iones, y ahora cuestiona que hayan continuado funcionand­o con migrantes en el lugar.

"Con lo que pasó nos dimos cuenta otra vez cómo el INM ignora completame­nte los derechos humanos, porque a pesar de la suspensión y las recomendac­iones, había más de 300 personas ahí adentro", dijo.

Cabe señalar que ayer un hombre de origen salvadoreñ­o falleció adentro de las instalacio­nes que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en Nuevo León.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos criticó que las oficinas de la delegación no eran lugar para tener a los migrantes

hechos._ que esperaban resolver su situación.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio dos expediente­s de queja sobre los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico