Milenio Monterrey

Retoman aniversari­o luctuoso de Juárez

- JANNET LÓPEZ Y ALMA P. WONG

Después de 113 años de haberse suspendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la conmemorac­ión del fallecimie­nto de Benito Juárez y dijo que tomó la decisión de vivir en Palacio Nacional en honor a sus ideales.

“Fue una de las cosas que tomamos en cuenta para no vivir en Los Pinos y venir acá a vivir. Juárez decidió hacerlo”, expresó el mandatario durante un recorrido que realizó por el lugar que habitó el Benemérito de las Américas y que compartió en redes sociales.

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, AM LO dijo que tomaron la decisiónde vivir en Palacio Nacional en un espacio modesto, sin lujos y dedicados al servicio público: “Un gran honor vivir aquí en Palaciodon­de vivió y murió Benito Juárez”.

El jefe del Ejecutivo encabezó una guardia de honor en la estatua de Benito Juárez ubicada dentro de Palacio Nacional, acompañado, entre otros, de su esposa y de la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero.

Historia

Eran los primeros días de julio de 1872 y el corazón de Benito Juárez comenzó a fallar. Tenía 66 años de edad y a pesar de arrastrar meses atrás, quizá desde 1871, una afección cardiaca, nunca cambió sus hábitos alimentici­os o estilo sedentario de vida.

A pesar de que sus últimas horas fueron dolorosas, Juárez murió tranquilo en su alcoba, relata el historiado­r Alejandro Rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico