Milenio Monterrey

Angélica María y Angélica Vale. De familia y amor al trabajo

Madre e hija, quienes disfrutan trabajar juntas, llegarán con Los monólogos de la vagina al Auditorio Pabellón M.

- JOSÉ MADRIGAL

Angélica María y Angélica Vale ponen a la familia primero: se cuidan, se procuran y hasta trabajan juntas. Madre e hija visitarán pronto la Sultana del Norte con Los monólogos de la vagina. “Yo estoy muy feliz de regresar a Monterrey, amo a Monterrey muchísimo y tengo recuerdos maravillos­os de ahí. Ahí voy de regreso, feliz. Feliz porque necesito abrazar a mucha gente que quiero mucho”, dijo Vale. Para ella una ausencia larga y para su madre no tanto, pues había visitado la ciudad para cantar junto a Alberto Vázquez, César Costa y Enrique Guzmán. Ambas llegarán a presentar una pieza con eco: la obra de Eve Ensler es considerad­a un estandarte del feminismo en todo el mundo. “Hay personas que dicen: ‘Ay, pero, ¿cómo hablan de su vagina?’ Pero no, no es de nuestras vaginas, hablamos de otras mujeres. Son otras mujeres que nos han dado sus relatos en las cosas terribles que les han sucedido. La vagina es un pretexto, tiene la palabra vagina para que sea más llamativo, más escandalos­o, pero en realidad habla del maltrato a las mujeres”, dice Angélica María. Algo en lo que coincidió su hija. “Tenemos que darle voz a todas esas mujeres que todavía no se atreven a hablar, a todas esas mu

jeres que se atrevieron a hablar y contar sus anécdotas para Eve, así fue como nacieron Los monólogos de la vagina, y darles voz, y pasar la voz y tratar de que todas estas cosas que pasan pues se acaben”, dijo, añadiendo que usan, por una buena causa, un lenguaje fuerte que no es el de su vida cotidiana.

Como mujeres en el espectácul­o y justo a colación de la pieza que promociona­n, se les cuestionó sobre el #MeToo, este movimiento en el que muchas mujeres, en distintos ámbitos han denunciado abusos. Ambas coinciden en que les “fue bien”, resultado

que deben en gran parte a Angélica Ortiz. “Nosotras tuvimos la fortuna de crecer mucho con nuestra familia. Primero, mi mamá te lo puede decir, mi abuela estuvo ahí al pie del cañón siempre. Igual yo, qué te puedo decir, que fui la niña más cuidada de México”, mencionó Vale.

La clave también, aseguró su madre, radica en el poder de la prevención. “¿Sabes qué?, que nos dijeron los peligros, aunque algunos dicen: ‘Ay, le vas a quitar la inocencia a la niña’. No, no le voy a quitar la inocencia a la niña, le voy a decir que se cuide para que no le quiten la inocencia a la niña. Exactament­e por eso”.

Angélica María y Angélica Vale presentará­n una función de gala de Los monólogos de la vagina el miércoles 31 de julio en el Auditorio Pabellón M.

Ambas presentará­n una pieza considerad­a estandarte del feminismo

 ?? CORTESÍA ?? Las actrices estarán en la ciudad en una función de gala el 31 de julio.
CORTESÍA Las actrices estarán en la ciudad en una función de gala el 31 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico