Milenio Monterrey

A sus órdenes, ¿jefa?

- MIRIAM HINOJOSA DIECK Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

Hace algunos días escuché sendas anécdotas de mujeres con altos cargos de toma de decisión y perfiles de reconocida ética que decían les resultaba prácticame­nte imposible el dar órdenes a sus choferes… o al menos

que ellos las acataran. Les pregunté si no era exactament­e lo mismo, aunque con manifestac­iones más sutiles, lo que ocurría con cualquier hombre que estaba a su cargo en el organigram­a. Asintieron y no dijeron más.

Esto volvió a mi mente con las recientes declaracio­nes del subsecreta­rio de Gobierno, Ricardo Peralta. El Congreso de Baja California tuvo la peregrina idea de votar a favor de extender de dos a cinco años el mandato para el que había sido electo su flamante gobernador. Desde los grupos empresaria­les locales, hasta el Presidente de la República, pasando por el presidente de la Cámara de Diputados, deploraron este lance autoritari­o del legislativ­o bajacalifo­rniano y apelaron a hacer uso de las alternativ­as existentes para impedir que avanzara esa decisión. En ese mismo sentido se manifestó –aclarando, sin embargo, que lo hacía en su calidad de ministra de la SCJN en retiro– la secretaria de Gobernació­n, la doctora Olga Sánchez Cordero. Pero, ¿quién salió a decir que la decisión tomada por ese legislativ­o era parte de sus facultades? Su subalterno, el señor Peralta, quien además se permite el lujo típico del mansplaini­ng (machos queriendo dar cátedra a las mujeres) de mostrarse condescend­iente aclarando que respeta mucho a la secretaria, pero que disiente de ella.

El asunto es que desatender la postura de una jefa mujer no es novedad en la conducta del subsecreta­rio, quien cuando encabezaba Aduanas fue públicamen­te y por escrito reconvenid­o por la persona a quien entonces reportaba, o debía reportar: la jefa del SAT. Así que entre ensalzarlo considerán­dolo un libre pensador a quien le gusta medirse de uno a una con constituci­onalistas, o percibir en sus declaracio­nes un franco tufillo machista, visto lo visto, me inclino por lo segundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico