Milenio Monterrey

Fiscalía atribuye violencia a disputa por plazas del narco

El hecho. La Fiscalía trabaja en coordinaci­ón con otras autoridade­s en NL para realizar acciones de órdenes de aprehensió­n o sacar de circulació­n a líderes delictivos; ayer se informó sobre la detención de uno más

- GABRIELA JIMÉNEZ, ORLANDO MALDONADO Y VIANCA TREVIÑO

Luego de que se ha dado a conocer la crisis de insegurida­d que afecta a los municipios de Juárez y Cadereyta, la Fiscalía General del Estado atribuyó este fenómeno a la disputa de plazas entre grupos del crimen organizado.

El fiscal Gust avo Ad olfoGuerr ero admitió que se ha incrementa­do la violencia en esta zona del estado, y en particular los homicidios.

En ese sentido, el funcionari­o aseguró que las corporacio­nes municipale­s, estatales y federales están emprendien­do acciones preventiva­s, ala parque la Fiscalía General ha ordenado la aprehensió­n de delincuent­es en estos sitios, sin revelar con exactitud la cifra.

“Nosotros intervenim­os en las investigac­iones de los crímenes, ya raíz de que nosotros intervenim­osy realizamos algunas acciones de órdenes de aprehensió­n o sacamos de circulació­n a ciertas personas sicarios (sic) de esos municipios, se está trabajando”, aseguró Gustavo Adolfo Guerrero.

Al cuestionar­le sobre los motivos que han disparado la violencia en Juárez y Cadereyta, Guerrero lo adjudicó a la disputa del control de territorio por venta de droga.

“Son situacione­s del control de plazas en cuestión de narcomenud­eo”

Por otra parte, el fiscal del estado admitió que el homicidio doloso derivado de la delincuenc­ia organizada ha aumentado más del 100 por ciento, sin embargo, consideró que de no ser por las acciones coordinada­s entre las autoridade­s, Nuevo León estaría “peor”.

Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que se está trabajando en vías de restaurar la seguridad, y en ese sentido, la Fiscalía ha detenido a más de 100 sicarios en lo que va de 2019.

“En lo que va del año, la Fiscalía ha inhabilita­do o dejado fuera de circulació­n a más de 100 sicarios. Si anduvieran esos sicarios sueltos, estuviera la situación muy difícil en Nuevo León. Y vamos a seguir luchando”, declaró.

Cabe señalar que horas más tarde, elementos de Fuerza Civil fueron atacados por hombres armados que los sorprendie­ron en la carretera a San Mateo, en el municipio de Cadereyta.

Los hechos ocurrieron cerca de las 16:30 de ayer, al interior de una brecha localizada en la carretera hacia el ejido San Mateo.

Oficiales estatales realizaban patrullaje de vigilancia y fue dos kilómetros hacia el interior de una brecha localizada cerca la comunidad Planta El Milagro, que visualizar­on a dos hombres armados descendien­do de una camioneta en color gris para disparar en varias ocasiones.

Sin embargo, varios delincuent­es se dieron a la fuga a bordo de la camioneta Mazda en color gris, dejando a los dos jóvenes que atacaron a policías estatales.

Pese a que en la unidad se reportaron impactos por arma de fuego en el parabrisas y en el radiador, los dos policías resultaron ilesos.

Autoridade­s revelaron que se detuvo a dos hombres identifica­dos como César N., de 24 años, y Víctor N., de 22. Además se dio a conocer que César presuntame­nte es líder de un grupo delictivo.

En lo que va del año se han detenido a más de 100 sicarios

“Estamos trabajando”: Fasci

Sobre el tema, el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, reapareció en los medios de comunicaci­ón y declaró que ya están enterados de todo lo que está sucediendo en ambos municipios, y la preocupaci­ón que tienen comerciant­es y ciudadanos en general, por la cantidad de muertes violentas que se han dado en aquellas entidades.

"Sí. Ya estamos trabajando en eso, ya estamos hablando con

empresario­s de allá, y con el alcalde, tenemos muy claro el tema, (están ya) trabajando en eso.

"Empezamos con la zona metropolit­ana, anillo periférico y todo el norte del estado junto con Coahuila y Tamaulipas; en los tres estados, junto con Guardia Nacional y el Ejército son siete mil elementos", dijo el secretario.

¿Intervendr­ía Fuerza Civil en Juárez y Cadereyta de nueva cuenta?

“Estamos trabajando”.

¿Está trabajando directamen­te Fuerza Civil?

“Estamos trabajando, es todo lo que le puedo decir”.

Tras continuar con la entrevista, se le insistió en qué era lo que estaba pasando en Juárez y Cadereyta, debido a que pese a la implementa­ción de operativos especiales, éstos no han podido contener la situación de violencia en ambas entidades, a lo cual el funcionari­o estatal simple y sencillame­nte contestó que lo que está pasando son homicidios.

“Están habiendo homicidios del crimen organizado, no puedo dar más informació­n”.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero alertó sobre la situación en la entidad.
ROBERTO ALANÍS El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero alertó sobre la situación en la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico