Milenio Monterrey

Crónica de una reunión de seguridad

- JAVIER SEPÚLVEDA javier.sepulveda@milenio.com

En el C5 hay un auditorio que, sin ser un teatro, tiene muy buen tamaño para llevar a cabo reuniones con los secretario­s de seguridad de los 51 municipios, mandos del Ejército, Marina y Policía Federal. Y también para

sentar invitados.

Varias veces nos tocó estar ahí a algunos periodista­s, convocados por el general Alfredo Flores Gómez, quien fungía como secretario de Seguridad estatal. El segundo al mando de la corporació­n era Felipe de Jesús Gallo.

Los secretario­s de Seguridad de todos los municipios estaban obligados a comentar los incidentes de la semana y cómo los habían resuelto, casi siempre en coordinaci­ón con las fuerzas estatales y federales.

En los casos exitosos, en los que había detenidos, se analizaban las razones de los buenos resultados. Tampoco echaban las campanas al vuelo, porque siempre había manera de haber hecho las cosas mejor, pero los delincuent­es tienen siempre a su favor el factor sorpresa.

En los casos de fracasos y errores, con saldo de heridos o muertos, no había miramiento­s para recibir un regaño, una llamada de atención dura por parte del general Flores Gómez.

Los fracasos tenían que ver con la desventaja numérica, la carencia de armas largas, pero a veces con la falta de coordinaci­ón, por olvidarse de pedir apoyo al Ejército, a la Marina o a Fuerza Civil, que en ese entonces sus cuarteles en todo el estado sí estaban bien cubiertos con elementos y patrullas.

Estas reuniones siguen llevándose a cabo, pero por lo visto hay secretario­s de Seguridad municipale­s que evaden la necesaria coordinaci­ón con las fuerzas estatales y federales, y los resultados están a la vista.

Las escandalos­as cifras de homicidios violentos en Juárez, Cadereyta, García, Salinas Victoria, Zuazua y otros municipios periférico­s, hablan de que algo no se hace bien.

Si hubiera mejor coordinaci­ón, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, no tendría por qué tomar por asalto, decreto en mano, las corporacio­nes municipale­s que no dan resultados... aunque muchos dirán que Fuerza Civil tampoco los da.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico