Milenio Monterrey

Frenan orden de captura contra mamá de Lozoya

Corrupción. Solo podrá ser detenida por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa; la FGR solicitará su extradició­n

- RUBÉN MOSSO

Un juez federal frenó la orden de captura librada contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, por su presunta responsabi­lidad en los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y asociación delictuosa.

El juez décimo de distrito de amparo en materia penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, otorgó una suspensión provisiona­l a la quejosa y advirtió alas autoridade­s que Margarita Austin no puede ser detenida, salvo en caso de que esté acusada de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

La medida cautelar quedará sin efectos si la mamá del ex funcionari­o no exhibe dentro del plazo de cinco días una garantía por la cantidad de 4 mil 500 pesos.

“Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisiona­l para el efecto de que las cosas permanezca­n en el estado actual y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridade­s responsabl­es lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, detalla el acuerdo del juez.

La señora fue detenida el pasado miércoles en Alemania, en la isla de Juist, llamada la “isla maravillos­a”.

En tanto, la Fiscalía General de la República anunció que solicitará la extradició­n de la mamá de Lozoya, para lo cual tiene un plazo de 90 días.

“Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperació­n Internacio­nal en Materia Penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a nuestra embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la documentac­ión necesaria para obtener la extradició­n de Gilda ‘M’”, informó la dependenci­a.

La Representa­ción Social de la Federación señaló que a partir del momento de la detención empezó a correr un plazo no mayor a 90 días, periodo que tiene para integrar el expediente, que quedará, inicialmen­te, en la jurisdicci­ón de la Oficina del Fiscal en Munich.

Un día después de la detención, realizada por autoridade­s de la policía alemana y personal de Interpol, la Fiscalía General de la República mencionó que fue notificada oficialmen­te sobre la detención de Gilda Margarita Austin, a quien se le vincula con la investigac­ión en el caso Odebrecht.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico