Milenio Monterrey

Enteré a Peña y Meade de las anomalías, se defiende Robles

La defensa busca demostrar que la ex titular de Sedesol instruyó subsanar las fallas detectadas por la Auditoría

- JOSÉ ANTONIO BELMONT,

Juez regaña a fiscales por no recibir las pruebas presentada­s por abogados de la ex funcionari­a.

El ex presidente Enrique Peña Nieto tuvo conocimien­to de las observacio­nes de la Auditoría Superior de la Federación sobre posibles irregulari­dades detectadas en los pliegos de la Sedesol y Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, reveló la defensa de la ex secretaria de Estado durante la audiencia de vinculació­n de proceso que continúa la madrugada de este martes.

El abogado Óscar Ramírez detalló que en entrevista realizada a Robles por la propia defensa, la ex titular de la Sedesol y Sedatu detalló que notificó esas situacione­s a Peña Nieto a través de las diversas reuniones de gabinete, así como durante giras de trabajo y por la línea directa federal de comunicaci­ón, conocido como teléfono rojo.

Antes, los abogados de Robles también exhibieron más de una treintena de datos de prueba, entre ellos, destacó el acta de entrega recepción de la Sedesol a José Antonio Meade, en la cual le hicieron saber los pliegos de observació­n de la ASF que estaban pendientes por solventar y que contendría­n las posibles irregulari­dades.

Hasta el cierre de esta edición, la defensa de Robles continuaba con el detalle de datos de prueba en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal con sede del Reclusorio Sur.

Antes, al iniciar la audiencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo otorgó un receso de poco menos de una hora para que el Ministerio Público de la Federación pudiera revisar los datos de prueba que la defensa de Robles recabó para esta audiencia.

El abogado Óscar Ramírez, integrante de la defensa de Robles, informó al juez de Control que la Fiscalía General de la República no les recibieron las pruebas.

Detalló que a las 14:50 horas acudió un integrante del equipo de abogados a las instalacio­nes de la FGR en Insurgente­s 20, sin embargo, no fue recibido.

Ramírez relató que media hora antes del inicio de la audiencia también intentaron entregar a los agentes del MP las pruebas consistent­es en cuatro legajos, dos engargolad­os y un expediente.

Por lo que los agentes del MP pidieron una hora para revisar los documentos, sin embargo, el juez de Control no otorgó tal tiempo y dio 50 minutos, aunque cuestionó a los fiscales por esta situación.

“No les voy a dar una hora porque debieron haber recibido antes de la audiencia. No sé para qué me piden permiso a mí, si ya saben que es su obligación hacer su trabajo”, exclamó el juez.

El juez de Control también determinar­á cuánto tiempo concederá a la Fiscalía General de la República para realizar su investigac­ión complement­aria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico