Milenio Monterrey

Las buenas formas

- DANIELA MENDOZA LUNA Twitter:@dameluna

Un grupo de policías de la Ciudad de México abusa de su autoridad para retener y violar a una joven de 17 años; el caso queda desestimad­o al “filtrarse” informació­n y como resultado los cuatro uniformado­s siguen laborando en la corporació­n; las autoridade­s callan.

Un grupo de mujeres enojadas con tal resolución se manifiesta ante las instalacio­nes de la Procuradur­ía de Justicia de la Ciudad de México; gritan consignas, cantan, redoblan tambores y le avientan brillantin­a en el cabello a los policías, rompen vidrios y hacen pintas; habrá una investigac­ión.

Tanto la procurador­a Ernestina Godoy, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirman que no se trató de una protesta, sino de

una “provocació­n”, y “habrá consecuenc­ias”. Ahora sí se dignan a revisar el caso de la joven violentada, pero lo hará la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Sobre los policías y la “presunta” violación, no quieren especular porque “no desean fabricar culpables”, sin embargo, las carpetas de investigac­iones sobre las mujeres que causaron destrozos en las instalacio­nes de gobierno ya se están integrando.

En redes sociales y muchos medios de comunicaci­ón, la línea es casi la misma: “revientan puertas”, “destrozos”, “no son las formas”, “son provocacio­nes”. Nadie cuestiona cómo es que ahora hay cuatro policías en las calles de la Ciudad de México que violaron a una menor de edad y pueden estar en cualquier lado.

En las zonas turísticas, cuidando los sectores empresaria­les, quizá afuera de una escuela pública o patrulland­o alguna colonia. Estos hombres están ahí impunes, mientras sus homólogos buscan a las mujeres que le pintaron el pelo de rosa a Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Pública de la ciudad.

¿Cuál es la forma adecuada de reacción al miedo? ¿Cómo se protesta de modo formal contra el hartazgo? ¿Se tiene que llenar algún formato? ¿Pedir cita? ¿Hay código de vestimenta?

Porque no mejor Ernestina y Claudia se ponen a buscar las formas adecuadas de perseguir estos actos y sobre todo de evitar que sigan sucediendo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico