Milenio Monterrey

Penalizar ayuda afectará más a menores, advierten

-

La decisión del presidente Donald Trump de limitar el acceso a la ciudadanía o a la residencia permanente a inmigrante­s que reciban ayuda pública fue considerad­a un ataque a la democracia y una forma de “penalizar” el acceso de los niños a la comida, advirtiero­n varias organizaci­ones sociales.

La posibilida­d de retirar la residencia permanente a quienes sean considerad­os una “carga pública” tomó por sorpresa a activistas, expertos y conocedore­s de política pública, quienes coincidier­on en que envía un mensaje en contra de la migración.

Bajo esta nueva regla, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un periodo de 36 meses. Estos beneficios públicos incluyen asistencia alimentari­a, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el elevado costo de los medicament­os, entre otros.

“Al penalizar a la gente que tiene algún tipo de subsidio público, alimentos, las estampilla­s para la comida o ese tipo de cosas, básicament­e se está penalizand­o a los niños, el acceso a la comida de los niños, de las familias inmigrante­s de bajos recursos", dijo Isaías Guerrero, de la organizaci­ón Fair Immigratio­n Reform Movement (FIRM).

El gobierno de Trump ya propuso en septiembre del año pasado una reglamenta­ción para que a los inmigrante­s que reciben legalmente beneficios públicos, como la asistencia alimentari­a y los vales de ayuda de vivienda, se les pueda negar la residencia permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico