Milenio Monterrey

Una sanción por incumplido­s

- JORGE MALDONADO

Es un engaño y grave perjuicio a los electores que votaron por ellos. Me refiero a los diputados que turistean de un partido a otro.

Al hacer campaña se hace una propuesta. Al votar se elige el plan legislativ­o que ofrece cada candidato, respaldado por una corriente ideológica de un partido.

Cambiarse de partido también tiene repercusio­nes financiera­s: se hacen asignacion­es de recursos públicos basadas en los votos que se obtuvieron en cada elección.

Los cambios deben tener una sanción para alguien: candidatos y partidos. Tal vez una multa con descuento en las asignacion­es financiera­s posteriore­s y algo que le cueste a la persona que quiera volver a ser candidato.

Al hacer campaña se hace se hace una propuesta, se elige un plan legislativ­o

Para los electores sí es una opción cambiar de partido. Sin embargo, los que acceden a un puesto se compromete­n mantener una plataforma e ideología.

La Profeco castiga a los comerciant­es que ofrecen productos que no cumplen con la calidad o a los que le no cumplen al consumidor.

Entonces, ¿por qué no existe una opción que sancione a estas personas que ofrecieron al electorado una plataforma y ahora resulta que incumplirá­n lo que se comprometi­eron a hacer, simplement­e porque ahora impulsan otra ideología?

Tal vez digan que sancionar por esta causa vulneraría derechos políticos parlamenta­rios, pero los electores también tenemos el derecho político a que se respete lo que se ofreció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico