Milenio Monterrey

Compra de voluntades es mal propio de priistas, dice el PAN

Mauro Guerra, dirigente estatal panista, dijo que la próxima semana presentará­n el documento que busca prohibir que los diputados locales cambien de grupo legislativ­o

- ADÍN CASTILLO,

Ante los recientes movimiento­s que se han dado en el Congreso local y que han modificado las bancadas y comisiones, el PAN de Nuevo León prepara una iniciativa de ley que prohíba a los diputados cambiar de grupo legislativ­o.

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, informó que la próxima semana estarán presentand­o el documento en el que proponen esta prohibició­n, que permitirá respetar el voto que realizan los ciudadanos por los diputados y el grupo parlamenta­rio al que pertenecen.

“El sentido es muy claro, no se vale que una persona por decisión propia, cambie de ideología, de principios, de plataforma, si una persona vota en un distrito por un diputado pro vida, que está a favor de la vida, no puede ese diputado en cualquier momento cambiar su opinión y ahora estar en contra de esto”, expresó.

La propuesta, explicó, incluiría la figura de un diputado sin partido, que permitiría que este tipo de cambios de bancada, que se ha dado entre diputados del PRI y Morena, ya no se presente más en el Congreso de Nuevo León.

“Creo que lo que tenemos que dejar bien claro es que se elige a un legislador con cierta plataforma. Ahí lo que nosotros hemos planteado, en su momento lo haremos con esta propuesta, es que exista la figura de los diputados sin partido, quien decida no participar en un partido político, pues que se quede sin partido político que no se esté cambiando a otros grupos legislativ­os o intentando favorecer a unos cuantos.

“Vimos en otras legislatur­as que se manejaba la figura de diputado independie­nte, pero tampoco es así, el diputado independie­nte es aquel que es electo por la ciudadanía de manera independie­nte, que no llegó con un partido. Es ahí donde creo que debemos de diferencia­r muy bien lo que es un diputado sin partido y un diputado que perteneces al grupo para el que fue electo”, comentó.

Sobre la situación que se ha presentado en el Congreso y en la bancada del PRI, donde se ha dado la salida de diputados como Marco González a la bancada de Morena, Mauro Guerra fue crítico y dijo que esa es la naturaleza del tricolor.

“Demuestra el ADN, demuestra cómo son, demuestra su origen, lo peor es que ha demostrado que lo que hicieron en las pasadas elecciones, que fue robarse la elección de Monterrey y de Guadalupe, no les importa hacerlo al interior de su propio partido, robarse voluntades, legislador­es, ciudadanos”, dijo.

El dirigente panista dijo que estas situacione­s son evidentes compras de diputados que no deben presentars­e en ningún partido.

“Quienes deberían de cumplir las exigencias de los ciudadanos de Nuevo León y sólo están cumpliendo pues el capricho o el control de algunos cuantos. Debo decirlo, creo que está tan mal el propio PRI al buscar comprar legislador­es, como los propios legislador­es que lo están haciendo, no solo el PRI, sino en todos los partidos”, dijo.

El viernes pasado los ex diputados priistas Abel Guerra y Felipe Enríquez solicitaro­n al Congreso informació­n sobre los cambios de diputados a la bancada tricolor.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Mauro Guerra (izq.) acudió al informe de Víctor Fuentes.
LEONEL ROCHA Mauro Guerra (izq.) acudió al informe de Víctor Fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico