Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la obli­ga­to­rio en el es­ta­do, pi­den dipu­tados

El coor­di­na­dor de la ban­ca­da del PAN en el Con­gre­so lo­cal plan­tea­rá mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley Ge­ne­ral de Edu­ca­ción pa­ra que las re­vi­sio­nes a los úti­les escolares se ha­gan de ma­ne­ra per­ma­nen­te

Milenio Monterrey - - Portada - EDUARDO MENDIETA,

La ban­ca­da del PAN en el Con­gre­so lo­cal pro­pon­drá una re­for­ma a la Ley de Edu­ca­ción en el es­ta­do pa­ra que se apli­que de ma­ne­ra obli­ga­to­ria el Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la, y de es­ta for­ma evi­tar que me­no­res porten al­gún ti­po de ar­ma en los plan­te­les escolares.

El coor­di­na­dor pa­nis­ta, Car­los de la Fuen­te, ex­pre­só que an­te in­ci­den­tes co­mo el re­gis­tra­do en To­rreón, don­de un me­nor ase­si­nó a su maes­tra y se sui­ci­dó, se in­ten­si­fi­can las ta­reas pre­ven­ti­vas, pe­ro pa­sa el tiem­po y se “tran­qui­li­za to­do el am­bien­te”.

“Va­mos a pre­pa­rar la ini­cia­ti­va a la Ley de Edu­ca­ción pa­ra que el Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la sea cons­tan­te y per­ma­nen­te en to­dos los plan­te­les escolares an­te la au­sen­cia de fal­ta de in­te­rés de los pa­dres de fa­mi­lia en el te­ma de lo que pue­dan lle­var sus hi­jos”, di­jo.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción in­for­mó por su par­te que ayer no hu­bo me­di­das ex­tra­or­di­na­rias de re­vi­sión co­mo en otras par­tes del país.

La de­pen­den­cia se­ña­ló que es­pe­ra­rán a que se efec­túe una reunión con el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, don­de se abor­da­rá el te­ma.

Tras el aten­ta­do mor­tal en una es­cue­la de To­rreón, Coahui­la, el gru­po le­gis­la­ti­vo del PAN en el Con­gre­so lo­cal plan­tea­rá una re­for­ma a la Ley de Edu­ca­ción en el es­ta­do pa­ra im­ple­men­tar en for­ma obli­ga­to­ria el Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la en los plan­te­les de Nue­vo León.

El dipu­tado Car­los de la Fuen­te, coor­di­na­dor de los pa­nis­tas en el Po­der Le­gis­la­ti­vo, di­jo que an­te la fal­ta de in­te­rés de los pa­dres de fa­mi­lia en el ope­ra­ti­vo, en los pró­xi­mos días pre­sen­ta­rán una ini­cia­ti­va pa­ra in­cluir el dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad en la ley, pa­ra que se reali­ce en for­ma per­ma­nen­te y cons­tan­te.

“Ve­mos que en es­te ti­po de si­tua­cio­nes la­men­ta­bles co­mo el su­ce­di­do en una es­cue­la de To­rreón, le­van­ta­ron las aler­tas los maes­tros y di­rec­ti­vos, y vuel­ven los Ope­ra­ti­vos Mo­chi­la y pa­sa el tiem­po y se tran­qui­li­za to­do el am­bien­te.

“Va­mos a pro­po­ner una re­for­ma, va­mos a pre­pa­rar la ini­cia­ti­va a la Ley de Edu­ca­ción, pa­ra que el Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la sea cons­tan­te y per­ma­nen­te en to­dos los plan­te­les escolares, an­te la fal­ta de in­te­rés de los pa­dres de fa­mi­lia en el te­ma de lo que pue­dan lle­var sus hi­jos”, di­jo.

El pa­sa­do 10 de enero, un es­tu­dian­te de una es­cue­la pri­ma­ria en To­rreón, Coahui­la, abrió fue­go, hi­rió a seis de sus com­pa­ñe­ros, ma­tó a una maes­tra y lue­go se sui­ci­dó.

El ata­que lo per­pe­tró con dos ar­mas de su abue­lo.

Se­ma­nas an­tes, los pa­dres de fa­mi­lia de la es­cue­la ha­bían prohi­bi­do la im­ple­men­ta­ción del Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la.

Por su par­te, De la Fuen­te se­ña­ló que es una ta­rea de pa­dres, di­rec­ti­vos y maes­tros evi­tar que se re­pi­tan es­tos he­chos la­men­ta­bles.

“Yo en lo per­so­nal ha­go lo pro­pio con mis hi­jos, a lo me­jor no dia­ria­men­te, pe­ro ca­da ter­cer

día, el es­tar re­vi­san­do sus mochilas, qué es lo que lle­van, a ve­ces lle­van ju­gue­tes y co­sas que los dis­trai­gan en el mis­mo plan­tel edu­ca­ti­vo. Creo que es al­go que tie­nen que ha­cer los pa­dres de fa­mi­lia.

“An­te es­tos he­chos la­men­ta­bles que han es­ta­do su­ce­dien­do y que han su­ce­di­do en nues­tro es­ta­do, creo que de­be­mos de de­jar­lo des­de un te­ma le­gal con el in­vo­lu­cra­mien­to de los maes­tros y di­rec­ti­vos, pe­ro tam­bién de los pa­dres de fa­mi­lia, to­dos nos te­ne­mos que su­mar”, se­ña­ló el dipu­tado lo­cal pa­nis­ta.

Es la se­gu­ri­dad de los hi­jos,

agre­gó, la que pue­de es­tar en ries­go, por lo que de­be ha­ber una preo­cu­pa­ción co­mo ciu­da­da­nos y prin­ci­pal­men­te co­mo pa­dres de fa­mi­lia.

“Eso es lo que va­mos pro­po­ner (la obli­ga­to­rie­dad del Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la). Es­ta­mos ha­cien­do al­gu­nas pro­pues­tas con el gru­po ju­rí­di­co pa­ra pre­pa­rar una ini­cia­ti­va que va­mos a pre­sen­tar en los pró­xi­mos días.

“Po­ner el Ope­ra­ti­vo Mo­chi­la es tras­pa­ren­tar lo que traen los ni­ños y que se acos­tum­bren a que de­ben uti­li­zar las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias de la edu­ca­ción”, ma­ni­fes­tó.

RAÚL PALACIOS

Con es­ta me­di­da se pue­den de­tec­tar ar­te­fac­tos pe­li­gro­sos pa­ra los alum­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.